•   Toronto, Canadá.  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un religioso irlandés ha puesto en marcha un revolucionario programa de paz en África que está extendiéndose en el continente, con la formación hasta el momento de 9.600 líderes comunitarios como pacificadores.

El sacerdote Patrick Devine, que tiene planeado emprender una campaña de búsqueda de fondos en Canadá y Estados Unidos para su programa, es el fundador del Centro Shalom de Kenia que opera desde 2009 en el país africano. Devine señaló a Efe que su planteamiento es sencillo: "Ayudar a la gente a ser los arquitectos de su propio futuro".

El religioso, que ha pasado 29 años en África, indicó que su programa parte de la convicción que los conflictos son fruto de la necesidad de satisfacer necesidades humanas y de la incapacidad de instituciones demasiado débiles para ayudar a las personas a alcanzar su potencial.

El método del Centro Shalom, que opera en Kenia pero está ampliando sus operaciones a Costa de Marfil, Tanzania y la República Central Africana, se basa en investigar los problemas que causan los conflictos para a continuación trabajar con individuos claves de la comunidad, como ancianos, mujeres y jefes tribales.

De esta forma, Devine señala que se llega a un entendimiento común tanto de la historia de una fuente de conflicto como de su estado actual "y se empieza a crear confianza y cooperación para alcanzar soluciones". "Cuando las causas de un conflicto no son solo identificadas sino también son reconocidas como tal por los implicado, las técnicas para edificar la paz crean un camino para esperar una futuro constructivo", dijo Devine.

De momento, el Centro Shalom de Devine, que recientemente fue nominado al Premio Internacional Tipperary de la Paz, un prestigioso galardón irlandés, ha capacitado a 9.600 líderes comunitarios como pacificadores.

El Centro Shalom, que opera con un presupuesto anual de menos de 1 millón de dólares estadounidenses, tiene planes para establecer otros centros en otros países sacudidos por la violencia como Etiopía, Sudán del Sur, Nigeria y la República Democrática del Congo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus