•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

A veces la sabiduría viene en pequeñas píldoras, como la que nos ha dejado el filósofo, matemático y Premio Nobel de Literatura británico Bertrand Russell, al afirmar que “la mejor prueba de que algo puede hacerse es que antes alguien ya lo hizo”.

“Por eso las personas inteligentes aprenden de la experiencia de los demás” afirma inspirándose en Russell, Francisco Alcaide Hernández, uno de los principales especialistas en gestión empresarial y desarrollo personal en Europa, y autor de uno de los blogs más leídos en España.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho, y doctor cum laude en Organización de Empresas, este conferenciante, formador, orientador y escritor ha recopilado reflexiones sobre el desarrollo personal de 54 personajes notorios de distintos ámbitos, en su libro ‘Aprendiendo de los mejores’.

Este experto comparte y analiza con Efe algunas ‘píldoras de sabiduría’ que, según comenta, recogen las claves del éxito y sirven para enseñarnos lo que ha hecho grandes a importantes personajes.

Richard Branson

Empresario y fundador de la compañía Virgin: “El valiente no puede vivir para siempre, pero el cobarde no vive en absoluto”.

“Si solo hacemos lo fácil y cómodo, no llegaremos muy lejos. Eso lo hace todo el mundo. Vivir es atreverse a que a uno le sucedan cosas. Avanzar en la vida tiene mucho de superar miedos, y para hacerlo tenemos que ser valientes y atrevernos”, señala Alcaide.

“Si por ti mismo no te atreves, busca alguien que te empuje, por ejemplo un buen ‘coach’ (orientador), que siempre exigirá de ti más de lo que tú te demandarías a ti mismo”, apunta.

Steve Jobs

Fundador y presidente ejecutivo de Apple entre 1997 y 2011: “Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a la gente de éxito de los que no triunfan es la perseverancia”.Steve Jobs.

Para Alcaide, el éxito no tiene nada de especial, ya que “solo se trata de seguir avanzando cuando los demás han renunciado, y todo se resume en saber lo que queremos, ponernos en marcha, enfocarnos y no desistir”.

Según este autor siempre tendremos la oportunidad de triunfar si no nos rendimos, porque en esta vida nadie fracasa, solo hay gente que abandona.

“Siempre hay obstáculos en el camino, como las dudas y los rechazos, fracasos y bajones pero, a pesar de todo, hay que seguir adelante, ya que son pruebas que nos pone la vida para ver cuánto queremos lo que decimos que anhelamos”, recalca.

Bill Gates

Empresario y fundador de Microsoft: “Dedicarse a servir cervezas o llevar pizzas no te quita dignidad. Tus abuelos lo llamaban de otra forma: oportunidad”.

Las oportunidades grandes, a menudo, son la consecuencia de haber sabido aprovechar las oportunidades pequeñas. Todos los comienzos son discretos, pero si aprovechamos cualquier ocasión para aprender y crecer, nos ocurrirán cosas buenas”, señala Francisco Alcaide.

Añade que nuestra actitud es el antecedente a todo lo que nos sucede en la vida y, si no es buena, es difícil que nos ocurran buenas cosas.

“¡Las cosas positivas suceden a la gente positiva!”, enfatiza.

Dalái Lama

Maestro espiritual budista: “Cuando pierdas, no pierdas la lección”.

“Unas veces se gana y otras se aprende, pero nunca se pierde. Si se saca una lección de los errores y los fracasos, las pérdidas no son tales. Todo suma. Son un peldaño más de la escalera hacia nuestras metas”, reflexiona Alcaide.

“Cuando perdemos, podemos sacar algo que no sabíamos y necesitábamos aprender”, señala este autor que recomienda no flagelarnos, demostrar con nuestra actitud que todo lo que ocurre, es para bien, y exprimir cada circunstancia que vivamos.

Oprah Winfrey

Empresaria, productora y presentadora: “Hacer lo mejor posible en este momento nos deja en la mejor posición para el momento siguiente”.

Según Alcaide, “el futuro no existe, es sólo el resultado de lo que hacemos cada día y, un gran éxito, no es otra cosa que la suma de muchos éxitos pequeños, los de cada día”.Oprah Winfrey.

Este experto recomienda poner en práctica la fórmula “Poco + Poco = Mucho”, en la que “un poco, más otro poco, más otro poco… acaba haciendo una diferencia con el paso del tiempo”.

“Nuestra vida es el resultado de nuestros hábitos. No seamos víctimas de la pereza y digamos “por un día no pasa nada”, porque “sí” que pasa, ya que cada día cuenta: se aprovecha o se desaprovecha”, recalca.

Will Smith

Actor de cine, productor y realizador: “Ser realista es el camino más frecuentemente transitado por la mediocridad”.

“Nunca tenemos que subestimarnos a nosotros mismos ni a nuestras posibilidades: todo lo que un hombre es capaz de imaginar es capaz de hacerlo realidad”, destaca Alcaide.

Todo lo que existe en esta vida, desde el avión, el coche y el barco, hasta el teléfono móvil y los rascacielos, lo ha creado el ser humano, y es así porque alguien se atrevió a soñarlo” señala este autor.

“¡No existen los límites, sólo las limitaciones mentales. Soñemos en grande, empecemos con lo pequeño, actuemos ahora!”, destaca.

Nelson Mandela

Activista político, líder de la liberación de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz: “Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos”.

“Nadie lo sabe todo y, si hay dos personas que piensan igual, en realidad es como si sólo hubiese una”, señala Alcaide.

Añade que “fomentar un cierto espíritu de crítica y diversidad es algo muy estimulante y sano para las personas, porque permiten contemplar las cosas desde otro ángulo”.

“Una de las virtudes para llegar lejos y no caer tras conseguirlo es la capacidad de autocrítica”, advierte este experto, quien aconseja rodearnos de gente crítica, exigente y en la que confiemos, y después escucharla.

Jeff Bezos

Fundador y director ejecutivo de Amazon.com: “Los libros no están muriendo, simplemente se están volviendo digitales”.

“El ser humano es curioso por naturaleza, tiene necesitad de aprender y encontrar soluciones. Tenemos hambre y sed de conocimiento y muchas respuestas están en los libros. Estos pueden adoptar diferentes tipos de formatos, pero la esencia de lo que es un libro nunca desaparecerá”, reflexiona.

Para Alcaide “un buen libro no es sólo papel y letras, no es solo datos e información, es sabiduría, inspiración, esperanza, diversión, compañía… un soplo para la vida”.

“Si uno quiere avanzar y llegar lejos tiene que leer mucho”, señala este autor, quien concluye la entrevista con otra ‘píldora de sabiduría’, en este caso del escritor sobre desarrollo personal, Jim Rohn, quien decía: “Los hombres de éxito tienen grandes bibliotecas; el resto grandes televisores”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus