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  • EFE

La progresiva apertura informativa de Cuba gracias a internet y a pesar de las restricciones que impone el Gobierno fue destacada hoy en el inicio de la conferencia Cuba Internet Freedom (CIF), que por segundo año se celebra en Miami.

Wilfredo Cancio, director de noticias de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB, en inglés), que incluye Radio y Televisión Martí y Martinoticias.com, dijo a Efe que, aunque se mantienen limitaciones debido al "férreo monopolio de los servicios", ha habido una "ola de crecimiento" y de libertad de información, especialmente gracias a internet.

"La gente está creando y buscando alternativas", señaló Cancio, quien resaltó que los emprendedores siguen teniendo iniciativas con lo poco que tienen.

La segunda edición de la CIF comenzó con unas palabras de John Lansing, director del Broadcasting Board of Governors (BBG), la división del Departamento de Estado encargada de las emisiones patrocinadas por EE.UU. por todo el mundo, que organiza esta reunión.

Lansing resaltó que en la isla se están haciendo pequeños avances y los cubanos están empezando a descubrir un "mundo de la comunicación diferente al que la propaganda les ofrece".

"Nadie debe ver limitado el derecho a la libertad de prensa, expresión y comunicación", pues son "derechos universales", sostuvo Lansing, quien tiene como una de sus prioridades que en un futuro "Cuba tenga un mayor acceso a internet".

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, en cambio, aseguró en un tono más pesimista que los avances no son un "regalo" que el régimen ha dado a la población cubana, sino un derecho que Cuba reclama, y consideró "bochornosa" la falta de libertad informativa.

Carlos Manuel García, fundador de la aplicación KeWelta, resaltó el trabajo de los emprendedores, quienes a través de internet están buscando soluciones para traer la "prosperidad y la información" al pueblo cubano, pese a que el país es, según la organización no gubernamental Freedom House, el más restrictivo de América en tecnologías de la información y la comunicación.

García, que comenzó su proyectó hace 12 años, coincidió con Cancio en que la gente va ganando autonomía dentro de un país que ejerce un "control totalitario", por lo que "no hay otro camino que dar la batuta a las nuevas generaciones".

Salvi Pascual, creador de la plataforma Apretaste, que cuenta con más de 40.000 usuarios registrados que acceden a contenidos en internet por medio del correo electrónico, dijo que la información libre es una de las mayores fuentes de progreso.

Además, recordó que en un país donde solo un 5 % de la población tiene acceso a internet, siempre vigilado por el Gobierno, y un 25 % puede enviar y recibir correos electrónicos, el tener acceso libre a internet sería un "paso muy grande".

Para un grupo de periodistas independientes, entre ellos Ignacio González, periodista de "En caliente prensa libre", y Alejandro Rodríguez, creador del Blog Alejo 3999, ejercer de manera independiente la profesión en Cuba es un "reto".

"Aquellos cuyo objetivo es llevar la información a los que no tienen fácil acceso a ella se ven reprimidos y limitados por la presión policial", afirmó González.

Por su parte, Rodríguez declaró que la prensa independiente ha pasado de solo denunciar a dar información actual y a desarrollar temas sociales, culturales y políticos.

Durante la primera jornada de la CIF se dio a conocer una encuesta realizada por la empresa Bendixen & Amandi en Cuba, la cual revela que el 40 % de los cubanos asegura haber consumido contenidos de Martí, medio financiado por el Gobierno de Estados Unidos, a través de los paquetes digitales (DVD, flash).

La encuesta, realizada entre febrero y marzo de este año y con un margen de error del 2,6 %, revela que el 11 % de 1.478 entrevistados en Cuba asegura haber consumido los servicios de Martí en un periodo de siete días, siendo la radio y la televisión los medios más solicitados, con un 8 % y un 6,8 % de audiencia respectivamente.

El porcentaje de la audiencia que acude a los medios para informarse es mayor en la televisión (88 %) y la radio (55 %), pero los contenidos digitales online y offline cada vez atraen una mayor cantidad de consumidores (40 %).

Les siguen internet (34 %), las redes sociales (32 %) y las aplicaciones móviles (25 %).

En opinión de Cancio, "ya es hora de que Cuba salga de la cueva y el enclaustramiento y se abra a todo lo que es progreso e información", porque la comunicación, que antes era una quimera, hoy es "prácticamente accesible".

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