12 de julio de 2012 | 00:06:00


También depende de los hogares

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

La limpieza escolar, una materia pendiente de aprobar


Según los estudiantes, el centro cuenta con sacos, cajas y barriles metálicos para que los alumnos depositen los desperdicios, pero los recipientes ya dieron su vida útil y necesitan ser renovados

Por Carlos Larios | Basura

La limpieza escolar, una materia pendiente de aprobar
Pese a la insalubridad que representa un botadero vecino, en el Colegio República de Alemania las autoridades impulsan una campaña educativa que mantiene limpio el interior de ese centro de estudios. LISANDRO ROQUE / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

En dos centros escolares de primaria de la capital, hay opiniones encontradas sobre el manejo que los estudiantes hacen de la basura.

Los docentes dicen que los niños arrastran desde sus hogares el mal hábito de tirar los desechos en cualquier parte, y aunque algunos alumnos coinciden en que sus compañeros no colaboran con la limpieza, basta con echar un vistazo en algunos patios escolares, para confirmar que muchos se niegan a cumplir la trillada frase: “Ponga la basura en su lugar”.

Un ejemplo claro de esto ocurre en el Colegio “Camilo Zapata”, ubicado en el borde sur del barrio “Jorge Dimitrov”, en cuyo patio es fácil ver empaques de todo tipo de golosinas, bolsas plásticas, vasos y platos desechables.

Según los estudiantes, el centro cuenta con sacos, cajas y barriles metálicos para que los alumnos depositen los desperdicios, pero los recipientes ya dieron su vida útil y necesitan ser renovados.

“Nosotros les decimos a los niños que tienen que depositar la basura en su lugar, pero ellos tienen la maña de dejarla en cualquier sitio… el problema es que en la casa a los estudiantes no les enseñan el hábito de no botar basura, y para inculcar ese valor se deben coordinar la familia y la escuela. Nosotros les decimos a los padres de familia que enseñen a sus hijos ese valor”, aseveró la profesora Dora Baltodano, de ese centro escolar.

Pero la profesora Lesbia Centeno tiene otra percepción, y considera que los niños están haciendo caso a las orientaciones de los docentes.

“El problema es que algunos barriles están deteriorados, y necesitaríamos más recipientes para que los alumnos depositen la basura”, justifica Centeno.

Sin embargo, la maestra reconoce que la solución del problema “también depende de los hogares, porque si la madre lo pone (al niño) a barrer y a tener limpio su cuarto, entonces el niño vendrá a poner en práctica al colegio lo que aprende en su casa”, dijo.

El Nuevo Diario intentó hablar con el viceministro de Educación, José Treminio, para conocer si esta institución cuenta con planes destinados al manejo y control de la basura en los centros de estudio, pero el funcionario público no contestó las llamadas a su teléfono móvil.

Exhortan a sancionar

Quienes sí quisieron hablar fueron los estudiantes del “Camilo Zapata”. Jensy del Carmen Hurtado considera que los alumnos son los responsables de tanta suciedad en su colegio, “porque tiran la basura en cualquier lugar”.

“Creo que las personas mayores deberían supervisar para ver quién tira basura (para luego) castigarlos y que la pongan en su lugar”, dijo.

Otro alumno, José Luis Orozco, cree que los estudiantes del turno matutino son más “cochinos” que los del vespertino, y lo atribuye a que en el turno de la tarde hay menos educandos, y son mayores en cuanto a edad se refiere.

Orozco confirma que los “chavalos” tiran basura por todos lados y no cumplen con los consejos que dan los maestros.

Una de las que sufre las consecuencias de esa pésima costumbre es Aracely Contreras, trabajadora de limpieza del “Camilo Zapata”, quien reconoce que algunos estudiantes le hacen más fácil su trabajo al depositar la basura en su lugar, pero otros se lo dificultan.

Botadero ilegal junto a colegio

Pero la situación es más grave en el Colegio República de Alemania, ubicado en el barrio 19 de Julio, donde antes de 1972 estuvo el populoso barrio Santo Domingo.

Este centro, construido hace seis años, es asediado por borrachos, huelepega y carretoneros que llegan desde el cercano Mercado Oriental, para convertir un costado del sitio en un botadero ilegal.

“En el día está limpio, pero el gran problema es que en la noche llegan a botar la basura del Mercado Oriental. Hemos hecho campañas de sensibilización con el Consejo de Padres de Familia, el movimiento (ambientalista) Guardabarranco y la Alcaldía, para evitar este problema… en marzo la Policía puso una unidad móvil y se logró disminuir la cantidad de basura. Los oficiales les exigían a los borrachitos que enterraran la basura, pero después los policías se fueron”, explica la directora del centro Mayra Munguía.

Campaña en colegio

A lo interno del colegio, existe una campaña permanente cuyo lema es “Nuestra escuela está limpia”. Con la referida campaña se busca formar valores en los alumnos.

“Se estimula a la sección que siempre permanece limpia, a los que no botan basura les damos una comida y un fresco especial… estamos en una lucha para que a lo interno del colegio los niños se acostumbren a poner la basura en su lugar”, dijo la directora.

Algunos padres ponen su granito de arena desde los hogares. Así, doña Nidia González, vecina del 19 de Julio y madre de un alumno de dicha escuela, considera importante enseñarle a su hijo el hábito de colocar la basura en su lugar.

Sin embargo, parece que no todos los padres de familia comparten esa buena intención.

El estudiante Jimmy Hernández, por su parte, afirma que los “chavalos van a dejar la basura en los botes y les hacen caso a los maestros”, mientras su compañero de clases, Óscar Ruiz, afirma lo contrario.

“No, no la botan en su lugar, algunos chavalos de cuarto o de tercero (grado) la tiran allí”, expresa, mientras apunta con su dedo índice el patio del centro escolar.

En la discusión sobre la basura también intervienen otros alumnos, y sus opiniones encontradas evidencian que si de una clase se tratara, la reprobarían muchos de sus compañeritos.

 


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Basura




Lo más popular



Lo más comentado

Lectores nicas prefieren la Biblia

elnuevodiario.com.ni |

¿Leen o no leen los nicaragüenses? Para responder esta pregunta M&R Consultores presentó un...

43 Comentarios

12 mil “profesionales” no se gradúan

elnuevodiario.com.ni |

En Nicaragua hay cerca de 12 mil universitarios que, aunque terminaron su plan de estudios, no cuentan con el...

33 Comentarios

Tragedia conyugal en barrio Venezuela

elnuevodiario.com.ni |

Con la sábana del lecho conyugal, Lorenzo Ernesto Almanza Zamora, de 40 años, asfixió a su mujer...

20 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700