7 de enero de 2013 | 00:08:00


Millonaria deuda de la alcaldía con gasolinera

Masaya, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Masaya se llena de basura por falta de combustible


Unas 20,000 personas se verán afectadas a partir de este lunes por la falta de recolección de basura, que se acumula en las calles y cauces

Por Orlando Barrios | Basura

Masaya se llena de basura por falta de combustible
En el borde del cauce del barrio Pancasán, los pobladores comienzan a lanzar basura debido a que el camión recolector no ha pasado por falta de combustible. ORLANDO BARRIOS / END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Los motores de los camiones recolectores de basura no se escuchan más por falta de combustible, ya que la Alcaldía de Masaya tiene una deuda que asciende a C$1,000,000 con una gasolinera.

Unas 20,000 personas se verán afectadas a partir de este lunes por la falta de recolección de basura, que se acumula en las calles y cauces. Son los pobladores de los barrios La Villa, San Juan y Pancasán.

Campaña LimpiezaPero si el problema no se soluciona en esta semana, se sumará el resto de la ciudad, cuya población ronda los 140,000 habitantes.

Giselle Carballo, habitante del barrio Pancasán, comentó que el tren de aseo tiene dos días de no pasar, y eso es un problema porque la basura se almacena, y si la lanzan a los cauces los únicos perjudicados son ellos mismos.

¿Y los impuestos que pagamos?

“Nuestra preocupación es por los niños, ya que se puede desatar una epidemia o el dengue. Sabemos que hay casos en Masaya, en Granada y en otros departamentos, y lo lógico sería que el alcalde Félix Trejos busque una respuesta, porque no nos compete si hace falta combustible o no hay dinero, porque los impuestos los pagamos normalmente”, indicó la afectada.

Carballo manifestó que ha pagado entre C$5 y C$10 para botar dos sacos de basura, y todavía tiene cuatro en su casa, y considera que ese es un gasto con el que la escuálida economía familiar no contaba.

Mientras que Eunice Gutiérrez, también habitante del barrio Pancasán, alegó que ese es problema de la alcaldía, porque no distribuye bien los fondos que recauda a través de los impuestos.

“En última instancia que pidan, lo último que queremos es nadar en basura, por tantas enfermedades que atraen las moscas y los zancudos”, aseguró la afectada.

Por su parte, Juan Sánchez, Director de Servicios Municipales de la Alcaldía de Masaya, informó que el problema que enfrenta Servicios Municipales es la falta de combustible, porque la Alcaldía no ha pagado la deuda que tiene desde el año pasado, y en 2013 la distribuidora de combustible cortó el crédito, y no habrá otro, mientras no paguen.

“El sábado en horas del mediodía se me agotó el combustible asignado a los cuatro camiones recolectores de basura. Tuve que hacer traslado del camión que tenía más para abastecer al que tenía poquito. Me quedaron dos barrios totalmente sucios: La Villa y San Juan, y parcialmente Pancasán”, expresó Sánchez.

El director de Servicios Municipales mencionó que las afectadas son más de 20,000 personas, y que ya le comunicó al alcalde Félix Trejos para que busque cómo resolver esta problemática. De no solucionarse, Masaya se vería en graves problemas.

En el caso del Mercado Municipal “Ernesto Fernández”, también apenas tiene para sacar dos viajes hacia el vertedero y ahí queda.

Otro de los problemas es que de las seis unidades que Servicio Municipales tenía, hoy cuenta con cuatro camiones, porque dos necesitan reparación mecánica completa.

Se conoció que en horas de la mañana iban a girar un cheque por C$20,000 para amortiguar el costo del combustible que debe la comuna, para que los camiones recolectores salgan a operar en los barrios.

135 toneladas a diario

La Alcaldía de Masaya destinó de su presupuesto C$7,000,000.00 para la recolección de basura. El departamento de Servicios Municipales a diario recolecta 135 toneladas de basura. En 2011 se recolectaron 41,199 toneladas, y en el 2012 se recogieron 42,280.

 

"El almacenamiento de la basura nos afecta por la contaminación. El alcalde debe resolver este problema, porque hay  personas que mandan a botar la basura a otro lado".

Adela Rocha
Habitante de La Villa.

 

"La basura es recogida por los trabajadores de las carretillas, los camiones no la montan. Acá había un contenedor, pero fue retirado porque hasta animales muertos botaban".

Manuel Antonio Hernández
Habitante Villa San Jerónimo

 


Comentar este contenido




imprimir comentar

Buscar en este sitio:
Compartir

Otras noticias en Basura




Lo más popular



Lo más comentado

Presentan a presunto autor del femicidio de Karen Colclough

elnuevodiario.com.ni |

La Policía Nacional presentó este mediodía a Fernando Antonio Aburto Reyes , de 35 años,...

28 Comentarios

¿Estadounidense encontrada muerta?

elnuevodiario.com.ni |

Medios de comunicación norteamericanos dijeron ayer que la estadounidense Karen Colclough , reportada como...

25 Comentarios

Solo se caen las casas mal construidas

elnuevodiario.com.ni |

Si no se cumplen las normas de construcción que establece el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI,...

14 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700