16 de marzo de 2013 | 00:03:00


Benedicto XVI le quitó cargo

Ciudad Del Vaticano | EFE

Papa saca de basílica a cardenal encubridor de pedófilos


En su primer día de pontificado, Francisco visitó este jueves Santa María la Mayor, donde reside el cardenal retirado, de 82 años, quien en ese momento se encontraba allí, según reconoció después el portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi

Por elnuevodiario.com.ni | Papa Francisco

Papa saca de basílica a cardenal encubridor de pedófilos
Cardenal Bernard Law. INTERNET/END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El papa Francisco tuvo un embarazoso encuentro en la Basílica Santa María la Mayor con el cardenal Bernard Law, acusado de haber encubierto a unos 250 curas pederastas entre 1984 y 2002, cuando fue arzobispo de la diócesis de Boston (EE.UU.) y lo reprendió.

En su primer día de pontificado, Francisco visitó este jueves Santa María la Mayor, donde reside el cardenal retirado, de 82 años, quien en ese momento se encontraba allí, según reconoció después el portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi.

El diario italiano “Il Fatto Quotidiano” aseguró ayer en una reconstrucción de los hechos que Francisco comentó a los que le acompañaban: “No quiero que frecuente (el cardenal) esta Basílica”.

El cardenal Law es arcipreste emérito de la Basílica Santa María la Mayor, y tras los casos de pedofilia que supuestamente encubrió abandonó el cargo de arzobispo de Boston.

“El cardenal Law estaba presente en Santa María la Mayor como arcipreste emérito, y vio al Papa, después saludó a Francisco y continuó su camino”, afirmó Lombardi.

Otros medios de comunicación en internet recogen la información en la que el papa Francisco le advierte al exarzobispo que no lo quiere ver en la basílica, pero el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aunque confirmó el encuentro, no quiso revelar detalles.

“En todo caso, lo que parece claro es que la actitud de Francisco ante la pederastia, la misma que la del arzobispo Bergoglio, será de tolerancia cero”, señala una nota del sitio web El Periodista Digital.

La intención del nuevo Papa es obligar al cardenal Law a entrar en un convento de clausura, agrega la nota.

El Periodista Digital añade que el papa Francisco también está dispuesto a hacer cumplir el retiro espiritual que se le asignó al purpurado cuando le empujaron a dimitir como arzobispo de Boston en medio de las acusaciones, el cual nunca se han llevado a cabo.

El cardenal se trasladó a Roma poco después de verse obligado a dimitir en su puesto del obispado de Boston.

Law estaba a punto de recibir una citación judicial cuando recaló en la Basílica de Santa María la Mayor para ser su arcipreste (título de un sacerdote encargado de administrar y dirigir un arciprestazgo de una diócesis, que engloba a varias parroquias).

Muchos consideraron que este traslado fue un movimiento del Vaticano para ofrecerle protección y para que no tuviera que sentarse a rendir cuenta de sus actos frente a los jueces de su país.

Desde 2004 hasta noviembre de 2011 el cardenal Law desempeñó el cargo de arcipreste en Roma.

Benedicto XVI le quitó cargo

El puesto de arcipreste se lo dio Juan Pablo II y se lo quitó Benedicto XVI cuando nombró en su lugar al español Santos Abril y Castelló, quien suena para convertirse en secretario de Estado de Bergoglio.

A pesar de ello, Law sigue viviendo en la Basílica de Santa María la Mayor, y, por lo tanto, ayer por la mañana se encontró directamente con el nuevo Papa cuando éste acudió al templo para rezar frente a la imagen de la Virgen.

Hasta ahora, el cardenal americano ha salido impune de sus encubrimientos, y ha participado activamente de las grandes decisiones que se han tomado en el Vaticano en los últimos años.

Estuvo presente en los funerales de Juan Pablo II y en el cónclave en el que salió elegido papa Benedicto XVI. Esta vez no entró en la Capilla Sixtina únicamente por superar los 80 años de edad.

 


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Papa Francisco




Lo más popular



Lo más comentado

Multa y prisión por retraso en pensiones

elnuevodiario.com.ni |

Las personas que no cumplan con el pago de la pensión alimenticia serán multadas con el 2% del monto...

14 Comentarios

Día “D” para el canal

elnuevodiario.com.ni |

La Comisión del Gran Canal Interoceánico y HKND Group, concesionaria a cargo de la mega obra,...

12 Comentarios

Las uniones de hecho serán reguladas

elnuevodiario.com.ni |

La unión de hecho estable quedará bajo una nueva regulación a partir de abril de 2015, cuando...

8 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700