•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La docente titular de microbiología de la Facultad de Medicina en la UNAN–Managua, doctora Sheyla Silva, afirma que el chikungunya ha tomado desprevenido a los nicaragüenses, por ser una enfermedad desconocida.

Silva impartió la semana pasada una conferencia sobre el abordaje clínico y epidemiológico del chikungunya en Nicaragua, en la que participaron alumnos y docentes de la UNAN–Managua.

La especialista sostiene que Nicaragua luce indefensa ante esta enfermedad viral, lo que ha presentado mutaciones que le facilitan reproducirse más rápido.Los recién nacidos son los más amenazados, advierte la doctora Sheyla Silva.

Advirtió que se debe considerar alarmante que el chikungunya afecte a los recién nacidos.

La doctora Silva aconsejó que para prevenir esta enfermedad es importante crear conciencia en las personas para que limpien sus hogares y eliminen los focos de reproducción del mosquito.

¿Cuántas son las personas afectadas en Nicaragua por el chikungunya?

 

Según el Ministerio de Salud (Minsa) se dice que son 5,200 personas, pero yo considero que por lo menos el doble de esta cantidad es el número real de afectados (porque no todos van a los centros de salud).

¿Cuál cree que es el factor principal por el que hay más personas afectadas por el virus?

Primero que todo hay que tomar en cuenta que Nicaragua es una población susceptible porque nunca había tenido chikungunya, entonces estamos indefensos porque el chikungunya es una enfermedad nueva para los nicaragüenses. Por eso es que la enfermedad se está comportando de esta manera epidémica.

¿Cuál es el riesgo que corren niños y niñas al estar contagiados por la enfermedad?

En el caso de los recién nacidos la enfermedad se manifiesta en condiciones muy graves, como en forma encefálica, meningitis, entre otras complicaciones que pueden ser mortales. En el caso de los niños más grandes la enfermedad no se presenta tan grave, pero los incapacita para ir al colegio, interfiriendo con su actividad estudiantil.

¿Cuáles son las medidas que se deberían de tomar para atacar el virus?

En este tipo de enfermedad que se transmite por mosquito, se debe atacar al mosquito para que no se pueda seguir transmitiendo. Esto es lo más esencial.

¿Desde cuándo se comenzó a propagar el virus del chikungunya?

Para Nicaragua se comenzó a propagar desde el inicio de este año, pero para las Américas desde el 2013; y los primeros brotes empezaron en el Caribe.

¿Cómo debe actuar el Minsa ante esta epidemia?

Esto no solo le corresponde al Minsa, las familias también tienen que comenzar a buscar en sus casas o en los lugares cercanos cuáles son los puntos propicios para que los mosquitos se desarrollen y destruirlos; solo de esta manera podremos parar la propagación del chikungunya.

¿Cuál es la condición actual del virus?

El chikungunya ha ido mutando haciendo que el virus cambie en su expresión, esto provoca que se alcance mejor replicación ahora que antes que mutara. Esto quiere decir que se adaptó mejor el mosquito y encontró la forma de hacer más virus y así poderse transmitir más rápido.

La doctora

Sheyla Silva
Profesión: Docente titular de Microbiología en la Facultad de Medicina en la UNAN–Managua.

Tiene 29 años impartiendo clases.

Sus estudios universitarios los realizó en la UNAN–Managua y obtuvo su título de pediatría en el hospital Manuel de Jesús Rivera-“La Mascota”.

Después viajó a México para obtener su especialidad en infectología en el hospital Civil de Guadalajara y hospital Infantil de México.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus