•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Organizaciones que trabajan reciclando basura estiman que al menos el 80% de los desechos que se tiran en los cauces pueden ser reutilizables. 

En su mayoría, los objetos que pueden encontrarse en los cauces son botellas plásticas, bolsas de gabacha, cajas tetrapack, latas y envases. 

"Un 80% de los materiales se puede reutilizar, lógicamente se trata de lo que no está contaminado, pero a la población le  hace mucha falta la educación en cuanto al reciclaje y no se dan cuenta de que se está dejando ir materia prima a los cauces", indicó Nora Marín, presidenta de ReciclaNica.

Según Marín, las bolsas de gabacha, botellas descartables, latas, entre otros materiales, además de tener un potencial contaminante, pueden ser usados para otros fines. 

Desde RedNica mantienen una campaña que busca recuperar la mayor cantidad de desechos posible para ser reutilizados en parques y sillones. 

¿Y los cartones?

Debido a que los cauces  tienen generación de agua de manera permanente, el cartón “difícilmente se puede recuperar, lo que podríamos hacer es secarlo y ponerlo nuevamente en venta”, consideró David Narváez, presidente de RedNica.

De acuerdo con estimaciones de la organización de manejo de residuos y reciclaje, cada habitante de Managua produce 1.75 kilos de basura al día. Desde la semana pasada, la Alcaldía de Managua inició el plan de limpieza de cauces y canaletas en el que esperan recolectar 6,200 toneladas de basura. 

A la fecha, indicó Eliézer López, de la Dirección de Limpieza Pública de la municipalidad, al oficialista El 19 Digital, se ha recogido 820 toneladas, lo que representa un 13% de la meta establecida.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus