13 de octubre de 2008

Canal 6: “La imagen de Nicaragua”

Por David Quintana | Blog-Ciudadano


¡El nicaragüense como bueno hasta el calzón regala, pero como malo, cuídate!

Del Guanacaste 2 cuadras al norte, 20 varas oeste. ¿Han visto con sus propios ojos el edificio de lo que era canal 6? ¿Aterrador verdad? Luce digamos… La imagen de Nicaragua ¡que irónico!

Y es que si repasamos como andan las cosas en mi país, veremos que precisamente es la radiografía en el que se encuentra sumergido, quizás por el aturdimiento, desesperanza y pobreza, que avanza a un ritmo galopante; gracias a la politiquería que desayunamos, almorzamos y cenamos todos los días.

Canal 6, un bien del estado, luce hoy en día abandonado, convertido en el sitio perfecto para dar riendas sueltas al placer efímero de orinar, tal como hace el procurador Omar Cabezas, cuando trata de venderle a la prensa su embestidura de “súper y alocado procurador” .

La estructura misma del canal luce como los poderes del estado, sin pintura, vacíos, abandonados y sin nadie que atienda las demandas verdaderas de la población -a no ser que sea miembro de los CPC-, su señal está callada, aturdida y dispersa, igual como disperso esta el gremio periodístico, gracias a los medios oficialistas que vomitan fuego contra la prensa independiente. Su personal trabaja en otros lugares quizás con raquíticos salarios y en oficios diferentes, como lo están los miles de nicaragüenses que han tenido que emigrar de su país ante la falta de oportunidades de empleo, cierre de empresas, circulante, etc…

No lo invento yo, lo dicen todas las encuestas, estudios y análisis o como quieran llamarle. Una aterradora y peligrosa espiral de desesperanza, pobreza combinado con el alza en los productos que necesitamos, vuelve volátil la situación.

A esto agreguemos que poco a poco, estamos regresando a una era donde tendremos que decir para todo “SI SEÑOR”, pues unos pocos están prohibiendo a la población al derecho a salir a las calles a manifestarse contra todos estos problemas. Igual como silencienciaron la imagen del canal 6, quieren silenciar la opinión de la población, que estoy seguro no le interesa al fin  y al cabo quien este de turno en el gobierno, sino oídas y atendidas sus necesidades y demandas, su derecho a tener las dos caras de la información, precios justos y de calidad, autoridades que atiendan sus demandas, sin politiquería, candidatos con propuestas serias y responsables, libertad a organizarse, a trabajar sin ser despedidos por empresarios que aprovechan la coyuntura para explotar y ofrecer salarios irrelevantes y, sindicatos atestados de CPC.

Creo en mi pueblo, en nuestro pueblo nicaragüense, aguerrido, luchador, alegre, servicial, chilero y, sé que tenemos paciencia, pues a veces aunque nos duela, nos tragamos el trago amargo de la espera. Pero mucho cuidado he… como decía muy bien por ahí un ex presidente; tres cosas no se pueden ocultar en la vida: una mujer preñada porque a los 9 meses salta el chavalo; un catarro bien pegado porque el moco en tus fosas nasales te delataran y, un pueblo con hambre y humillado, porque explota irremediablemente. 

Quizás podamos matar esta desesperanza y la imagen del canal 6 en estas próximas elecciones municipales, lo cual estoy totalmente seguro, serán una especie de referéndum para castigar a nuestros verdugos.

¡Por mi parte votaré contra el canal 6, la imagen de Nicaragua!

El autor es periodista de La Red de Comunicación Ambiental

Comentar este contenido


Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700