Superando conductas agresivas

Jul. 27, 2015, 10:31 a.m.

Las conductas agresivas son producto de procesos de aprendizaje influenciados por el entorno social. Se sabe de muchas personas a quienes las circunstancias les han llevado a ser agresivas, pero en algún momento de sus vidas, han experimentado sucesos que marcan un antes y un después en su existencia. Existe infinidad de casos a lo largo de la historia, que dan testimonio de estos cambios de conducta. Hoy quiero referirme a un personaje de la historia antigua conocido como Barrabás. ...

¿Cómo crear un equipo ganador?

Jul. 27, 2015, 10:26 a.m.

Etapa uno: Formación El enfoque principal durante la etapa de formación es crear un equipo con una estructura, metas, dirección y funciones claras para que los miembros comiencen a crear la confianza. Durante la etapa de formación, gran parte de la energía del equipo se concentra en la definición del equipo y sus responsabilidades. Los miembros del equipo tienden a ser optimistas y muestran interés en esta etapa. Una hora de planeación puede ahorrar tres horas de ejecución y este ...

Habilidades para impulsar a los jóvenes

Jul. 23, 2015, 7:02 p.m.

Por Laura Ripani, Fernando Pavón y Raquel Fernández Los países de América Latina y el Caribe tienen una deuda apremiante con sus jóvenes: de los 106 millones que viven en la región, 22 millones ni estudian ni trabajan. Los ninis, como se les conoce, son una manifestación más de un problema de gran envergadura que afecta a la población joven en el mundo laboral: informalidad, precariedad, inestabilidad… Con motivo del Día Mundial de las Habilidades Juveniles que se celebra este 15 ...

La profesión docente: ¿por qué no atrae a los mejores?

Jul. 23, 2015, 6:59 p.m.

Todos guardamos el recuerdo de algún maestro especial. Ese que nos ayudó a darles una mirada distinta a las matemáticas, el que nos hablaba de héroes y batallas, el que nos narraba cuentos fabulosos, el que nos dio una lección que aún guardamos con aprecio. Últimamente me pasa que cada vez que toco este tema con algún colega o amigo es inevitable que surja un comentario del tipo: “qué lastima que ya no haya profesores así”. Frente a lo cual ...

Hágase (más) luz : El caso de las evaluaciones de impacto

Jul. 23, 2015, 6:53 p.m.

¿Pueden las evaluaciones de impacto  hacer una diferencia? ¿Evaluar es buscar una llave donde la luz es más fuerte, o donde en realidad se perdió? La respuesta es un rotundo sí, pero por razones muy distintas a las que generalmente imaginamos. El argumento que hago en esta nota es que las evaluaciones de impacto son importantes no sólo por su efecto directo en mostrar cuáles políticas funcionan y cuáles no, sino porque también pueden ser un instrumento para cambiar el ...

El primer amor nunca se olvida. Y menos si es violento

Jul. 22, 2015, 10:52 a.m.

Elena tiene 16 años y vive una situación familiar violenta. En su casa, además de su madre y su hermano (su padre emigró por trabajo) viven seis familiares más. Tiene una mala relación con una tía y uno de sus tíos ha pegado a su madre. Por eso a Elena no le gusta estar en su casa, y admite que va a fiestas y toma alcohol más de una vez por semana para olvidarse de sus problemas. Tuvo un novio, ...