• Jul. 17, 2013, media noche

La naturaleza humana nos lleva a celebrar los grandes acontecimientos, ya sea un triunfo deportivo, un invento extraordinario o una victoria en tiempos de guerra. Asimismo, admiramos a las personas que los han hecho posibles, como al descubridor de la teoría de la relatividad Albert Einstein, al futbolista Lionel Messi o al Almirante Horacio Nelson, cuya estatua de 5.5 metros se erige en columna de 55 metros sobre la plaza de Trafalgar en Londres.

 

También celebramos o idolatramos a actores de cine, íconos de la moda o simplemente “socialites” como Paris Hilton, cuyo logro mayor es ser famosa, aunque no tenga ningún talento en particular, más que el de hacerse notar.

 

Recuerdo mi asombro, al sopesar la cobertura de medios en la muerte de Lady Diana Spencer eclipsando por completo la desaparición de Madre Teresa de Calcuta, cuando nos podría parecer que los méritos de una son incomparables con los méritos de la otra, fallecida 5 días después.

 

Utilizando a Einstein de ejemplo, al leer “Einstein, su vida y universo”, de Walter Isaacson, descubrí que fue un físico extraordinario, cuyas teorías desencadenaron toda una gama de posibilidades para la ciencia moderna, de la cual los seres humanos nos hemos beneficiado inmensamente. Pero también descubrí su lado humano, lleno de imperfecciones.

 

Einstein tuvo 3 hijos con su primera esposa, Mileva Maric. Su primera hija, a quien llamaron Lieserl, nació en Serbia cuando aún no estaban casados y Einstein vivía en Suiza. A juzgar por la correspondencia entre ambos, esta niña fue entregada a la familia de Mileva para su cuido y murió de fiebre escarlata un año después.

 

Einstein nunca hizo el mínimo intento por conocerla, ni por atender su funeral. Además, Einstein fue padre de dos varones; el mayor, Hans Albert, se graduó de Ingeniería Hidráulica y se distinguió como profesor de la Universidad de California en Berkeley. La relación con su padre fue distante, porque este, además de abandonar a su madre, cuando el joven tenía 15 años, se opuso a la relación de Hans con Frieda Knecht, quienes se casaron más tarde.

 

El menor, Eduard, fue diagnosticado esquizofrénico a la edad de 20 años. Pasó muchos años internado en una clínica en Zúrich y su padre nunca más lo volvió a ver. Murió a los 55 años. Einstein fue celebrado y admirado por gran parte de la humanidad, menos por su propia familia.

 

El filósofo José Ortega y Gasset criticaba el énfasis que la ciencia otorgaba al estudio de los fenómenos físicos y matemáticos, y lo poco que se le dedicaba a estudiar la naturaleza humana. “Lo humano”, decía Ortega y Gasset, “se escapa de la razón física matemática como el agua por una canastilla”.

 

Hoy quiero celebrar lo humano y así honrar la vida y la memoria de la persona que más ha influido en mí, mi padre. No lo hago en función de sus logros económicos, científicos o políticos, sino más por su gestión de padre, la más noble tarea que la vida le puede dar a uno, y en la que él destacó como muy pocos.

 

Así, decidí buscar la ayuda de Douglas Carcache para rescatar un pequeño evento en la vida de mi padre, corto en tiempo y minúsculo en trascendencia, pero apropiado para plasmar un homenaje a la persona. Describimos, con lujo de detalles y una prosa casi novelística -responsabilidad de Douglas- eventos verídicos que conmovieron la vida de los nicaragüenses y costarricenses a principios de la década de los 60. Todo lo aquí describo está basado en documentos oficiales de los juzgados, periódicos de la época y entrevistas con algunos de los involucrados. El libro “Los Rebeldes de Noviembre” no busca mitificar a nadie, solo narra los hechos lo más fiel posible, alrededor de la figura de mi padre y la de otros participantes clave.

 

Hoy puedo transmitir, con gran satisfacción, que por fortuna de la vida y buen tino de mi madre, soy hijo de Carlos Duque Estrada Lugo, un hombre que decidió que su familia fuera más importante que cualquier otra cosa.

 

* Autor del libro Los Rebeldes de Noviembre

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus