• Ago. 15, 2013, media noche

Las redes sociales sirven para entretenernos y compartir con familiares y amigos. Sin embargo, el mejor uso de las redes sociales lo hacen las empresas y profesionales que obtienen mayor visibilidad. En la actualidad, es fácil potenciar su presencia digital o crear un perfil corporativo o profesional en múltiples redes sociales. Hay que sacar provecho de estos recursos.

 

Para aprovechar mejor las redes, hay que tejer una buena red de contactos, lo cual es una inversión de rentabilidad para su empresa o perfil y por ende la importancia de los contactos. Los contactos no solo son posibles clientes, sino también proveedores, potenciales socios, inversores, asesores o simplemente otros emprendedores que puedan ofrecer consejos, ánimos u otros contactos.

 

Toda persona que mire sus páginas digitales es susceptible de ofrecerle algo de interés. Igualmente, usted tiene que explicar su actividad de forma clara en uno o dos minutos, en inglés eso se llama el “elevator pitch”, o sea, hablaremos de eso algún día. Para que la red le aporte algo, usted tiene que aportar a la red. No piense solo en vender, piense en influir, sin perder de vista que el buen comunicador cibernauta o networker mantiene una actitud ética.

 

Para “enamorar” a los clientes con las redes sociales y atraerlos a su negocio, es necesario conocer quién es su cliente y donde está, esto es sumamente importante. Sin tener claro esto, todo lo demás no servirá. Además, hay que saber si uno quiere captar nuevos clientes o fidelizar los que ya tiene, esto determina las acciones a emprender y cómo se hace.

 

Muestre sus mejores productos de su empresa en las redes sociales, de tal suerte que mejore el posicionamiento de la misma por encima de la competencia, y así aumentar tus probabilidades de venta. Las redes sociales ofrecen un gran mercado de usuarios con los que se puede conectar. Para tener éxito en la Web 2.0 y que eso se traslade al negocio, se debe aplicar una estrategia de ventas en las redes sociales, así como establecer nuevos vínculos utilizando los nuevos dispositivos móviles de los usuarios.

 

Mi personalidad o perfil digital es de gran importancia. Se puede incluso implementar el concepto social business o innovación de su empresa, más específicamente, las estrategias de marketing digital de su empresa. El marketing en las redes no solamente es publicidad y más bien se trata de lo siguiente:

 

¿De qué forma se realiza el análisis del mercado, segmentación, diseño de producto, distribución, etc.? ¿Cuáles son los espacios a los que se dirige, cómo se relacionan esas personas y qué contenido se comparte? ¿De qué manera se maneja la organización y el posicionamiento de la marca en redes o medios sociales?

 

Una de las redes sociales de mayor importancia es Linkedin (http://www.linkedin.com/profile/view?id=94134287&trk=tab_pro), una red social con un enfoque claramente laboral y empresarial. Esta red ofrece muchas características como compartir, recomendar, crear, participar, obtener un negocio o trabajo, etc. Otra de las herramientas que puedes utilizar para transmitir sus mensajes es el video (http://www.youtube.com/watch?v=E0LkHOYnYRc). Recuerde que la mayor parte de la información y el conocimiento mundial se va a encontrar en videos.

 

En fin, gestione su identidad digital para sacar provecho de su presencia en la red. Ármese de conocimientos con la lectura continua y saque provecho a las redes sociales a fin de aumentar su reputación en línea. Al ampliar nuestra red de networking nos convertirnos en un referente dentro de un sector. El presente y el futuro pertenecen a las grandes redes sociales.

 

* Escritor y docente, UNAN

www.nicaraguanbooks.blogspot.com

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