• Oct. 31, 2013, media noche

La migraña es un padecimiento común, más frecuente en mujeres, asociado a cambios de tipo hormonal y caracterizado por la aparición de síntomas que anticipan el dolor como pitos en los oídos, lucecitas de colores o brillantes llamados fosfenos, seguido de dolor que se ubica en una mitad de la cabeza, es pulsátil, con intolerancia a la luz y puede acompañarse o no de nauseas, mareo, e inapetencia.

El tratamiento puede ser: abortivo para quitar el dolor agudo y el profiláctico para evitar la reaparición de otro episodio. No se debe de menospreciar la importancia de un estilo de vida saludable en la prevención de los cuadros de migraña:

Duerme 8 horas diariamente:

El sueño y descanso profundo y reparador es muy importante para evitar la aparición del dolor de cabeza.

Come con horario: las personas que padecen migraña deben comer cada 3 horas, así el cerebro recibe energía con frecuencia y no se desencadena el proceso de dolor.

Prefiere lo natural: las migrañas se asocian a productos químicos con preservantes y colorantes, todo esto debe evitarse. Escoja siempre lo más natural. Esto incluye que debe sazonar con productos naturales como la cebolla, chiltoma, naranja agria, ajo, mostaza, especies y evitar sazonadores y productos sintéticos.

Evite embutidos: los químicos de algunos jamones, salchichas, carnes procesadas pueden desencadenar el cuadro.

Escoja quesos naturales, frescos y no envejecidos: los quesos típicos de nuestro país generan menos migraña que los procesados como el Edam, cheddar, suizo, etc.

Evita el licor: los licores en general producen hipoglicemia, por tanto trata de evitar su consumo. La hipoglicemia puede generar un nuevo episodio de migraña.

Evita el té, chocolate y café: estos poseen sustancias detonadoras de migraña por eso es preferible usar tés de manzanilla, de canela, de anís u otras hierbas.

Controla los azúcares: evita el exceso de azúcar en tus comidas, al igual que postres, reposterías y harinas blancas y refinadas como el pan, arroz, el plátano entre otros.

Controla el maní, almendras y semillas: estas predisponen a la cefalea o dolor de cabeza. Evita su consumo.

Incrementa el consumo de vegetales y frutas: combina todos los colores en tu plato, prefiere los de hojas y cuerpo muy verde, estos tienen muchos antioxidantes que son muy importantes para eliminar sustancias tóxicas generadas por el metabolismo en nuestro organismo.

Actívate: para el control de la migraña es necesario iniciar la práctica de ejercicio, este debe ser de suave al principio y hacer un aumento progresivo.

Controla el stress: la tensión altera la circulación y la adecuada oxigenación de todo nuestro organismo. El estilo de vida saludable es indispensable en el tratamiento, prevención y adecuado control de las enfermedades, incluyendo la migraña. Anímate a hacer cambios importantes en tu vida.

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