• Dic. 11, 2013, media noche


La pasta realmente no es un alimento típico de nuestra tierra, sin embargo, se ha ido introduciendo poco a poco en nuestra cultura y actualmente la disfrutamos grandes y chicos. Nuestra cultura “NICA” ha ido adoptando algunas formas de preparación muy típicas, generalmente con salsas blancas, crema y mucho queso o la típica boloñesa o lasaña igualmente transformadas en una versión muy propia. Incluso en algunos lugares se acompaña de alimentos más comunes como el arroz, gallopinto y pan, creando un gran desbalance nutricional por el exceso de harinas o carbohidratos en el mismo tiempo de comida.

Receta: Incluya pastas en su alimentación preparándolas de forma saludable:
 

Ensalada de pasta con pollo

4 porciones

4 tazas de pasta corta ya cocida

1 pechuga desmenuzada

2 tazas de tomate finamente picado

2 cucharadas de ajo bien picado

1 cucharadita de aceite maíz o girasol

2 tazas de zanahoria en cuadritos cocida

2 tazas de frijol verde en trocitos cocidos

2 cucharadas de mayonesa baja en grasa o con aceite de oliva

1 vasito de yogurt natural

2 cucharadas de queso parmesano

2 cucharadas de albahaca bien picada

Sal y pimienta al gusto

Preparación:

 

Untar con una servilleta o una brocha el aceite de maíz o girasol en un sartén, ahí agregar el ajo y el tomate a sofreír por uno o dos minutos. Luego adicionar el pollo, la zanahoria y los frijolitos verdes y mezclar bien por dos minutos más. Retirar del fuego.

En una fuente para ensalada combinar la pasta con los ingredientes sofritos, agregar la mayonesa, el vasito de yogurt natural y el queso parmesano. Adicionar sal y pimienta al gusto.Decorar con la albahaca picada encima. Servir inmediatamente.

Para aprender...


La pasta es un carbohidrato, es decir que constituye una excelente fuente de energía que puede usarse antes de jornadas de ejercicio intenso.

Las pastas integrales y de grano duro, elevan menos los niveles de glucosa en sangre, por tanto nuestro cuerpo las procesa mejor y no las acumula como grasa.

Deben acompañarse con vegetales, ensaladas y proteínas mas no con otras harinas como arroz, gallopinto, frijoles o pan.

La zanahoria y el tomate tienen licopenos y vitamina A que son antioxidantes. Es decir, ayudan al organismo a eliminar el exceso de toxinas y los frijolitos verdes aportan gran cantidad de hierro y complejo B.

Las salsas blancas tradicionales a base de cremas y mantequillas aportan gran cantidad de grasa saturada que ocluye las arterias y predispone a tener infartos. Es preferible optar por preparaciones con ajo y aceite de oliva o con salsas rojas de tomate fresco natural rayado con cebolla, ajo y especies. Para preparar pastas con salsas blancas puede apoyarse con yogurt natural o con queso cottage sin grasa.

Las pastas son un alimento muy nutritivo mientras se preparen y acompañen de forma adecuada.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus