• Ene. 21, 2014, media noche

Por : Álvaro Jaime, Gerente de país SPC Internacional

Jabber es una aplicación desarrollada por Cisco Systems que brinda funciones de mensajería instantánea y presencia sin costo para todos aquellos clientes de Cisco Unified Communication Manager.

Si usted quiere comprobar quién está disponible, encontrar a las personas indicadas y colaborar con ellas, Jabber es una excelente opción que brinda herramientas para ver, oír y trabajar con las personas desde cualquier dispositivo y a cualquier hora. Hay un conjunto de funciones que podemos enumerar, entre ellas el chat o mensajería instantánea; la presencia, que da la visibilidad al usuario del estado de la persona en el otro extremo, qué se encuentra haciendo, si está hablando por teléfono o escribiendo, y le señala el momento indicado para contactarla. Jabber también brinda la capacidad de voz sobre IP y video de alta resolución, y por ser un elemento de alta compatibilidad global, está disponible para computadoras personales Mac y Windows, además de ser compatible con los teléfonos inteligentes de los principales fabricantes y sus sistemas operativos.

Jabber en los teléfonos inteligentes se divide en dos aplicaciones, el Jabber IM, que brinda chat, presencia y búsqueda de contactos de directorio corporativo, y la otra aplicación es la que permite que su teléfono tenga la capacidad de convertirlo en una terminal registrada con un sistema de telefonía IP. Ambas aplicaciones convergen como una sola y esto promete gran flexibilidad y movilidad para trabajar y mantenerse en contacto en cualquier momento con simple acceso a internet; cuando se instala en tabletas, Jabber converge en una sola aplicación por el tamaño de pantallas de estos dispositivos.

¿Qué necesito para hacer funcionar Jabber?

Hay dos formas. La primera es en sitio, utilizando para la gestión de voz y video el servidor de Cisco Unified Communication Manager, y para funciones de presencia y mensajería, un servidor de presencia; aunque estos por separado y de forma lógica son servidores independientes de manera física, con la magia de la virtualización pueden convertirse en un solo HW, como por ejemplo lo que ofrece el BE6000.

La segunda alternativa es una de las tendencias más calientes del momento, la nube. De esta forma la empresa no compra una solución, sino un servicio recurrente brindando las mismas funciones de presencia, mensajería instantánea, voz y video a demanda y de forma privada.

¿Pero si quiero hacer una videoconferencia con algún proveedor, partner de negocios o con algún cliente que no cuenta con infraestructura de video?

Para esto Cisco ofrece algo llamado Jabber Video Foreveryone, donde cualquier persona con acceso a internet llega la nube (www.ciscojabbervideo.com) y descarga de forma gratuita el aplicativo y puede realizar llamadas de alta definición marcando y accediendo a la nube y luego integrándose a un sistema de videoconferencia o telepresencia con una estructura corporativa sin costo, con un solo cliente, lo que lo hace simple, fácil y flexible para todos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus