• Abr. 9, 2014, media noche

 

El próximo 10 de abril, las Naciones Unidas debatirán sobre la seguridad vial. Los embajadores y demás representantes diplomáticos se reunirán en la Asamblea de General de la ONU para hablar sobre cómo los accidentes de tránsito afectan a cada uno de sus países. A pesar de la gran cantidad de temas por tratar, hay uno por el que todas las naciones podrán ponerse de acuerdo: que las personas, especialmente los niños, se encuentren seguros en las carreteras del mundo.

 

En el mundo, más de 1,2 millones de personas pierden sus vidas cada año en accidentes de tránsito. Cincuenta millones de personas resultan heridas y es la principal causa de muerte infantil. Las muertes en carretera en América Latina y el Caribe (ALC) casi duplican el promedio mundial, con un total de 17 muertes por cada 100.000 habitantes. Si las tendencias actuales continúan, esta cifra podría crecer hasta 31 por cada 100.000 en 2020. Los peatones, ciclistas y motociclistas representan a más de la mitad de los fallecidos en la carretera y los países latinoamericanos pierden en promedio el 2 % de su producto interior bruto (PIB) a causa de las muertes y lesiones ocasionadas por automóviles. Como consecuencia de estas muertes, cada año se pierden 4,7 millones de años de vida, según indica el estudio sobre la Carga Mundial de Morbilidad. Esto equivale a los años de vida perdidos a causa del VIH, cáncer de pulmón, tuberculosis y malaria juntos.

La ONU aprobó una resolución en 2010, en la que se declaró la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 con el apoyo de más de 100 países, incluyendo los de ALC. El objetivo de la Década de Acción es, primero estabilizar y luego reducir la cifra de muertes y lesiones en carretera, con el potencial de salvar 5 millones de vidas en 10 años. Durante la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU, celebrada en 2012 en Río de Janeiro, la ONU incluyó a la seguridad vial como parte de sus esfuerzos por lograr un desarrollo sostenible.

La Organización Mundial de la Salud publicó un Informe sobre la seguridad vial mundial documentando la seguridad vial en 182 países, casi el 99% de la población mundial. El informe indica que la cifra total de muertes en carretera sigue siendo inaceptablemente alta, con 1,24 millones de fallecidos al año. Sólo 28 países, o lo que es lo mismo, el 7% de la población mundial, disponen de una legislación detallada relativa a la seguridad vial, que cubre cinco factores de riesgo: manejar bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad y la falta de uso del casco al ir en motocicleta, de cinturones de seguridad y de sistemas de retención infantil. Este informe sirve de base para la Década de Acción para la Seguridad Vial.

Estamos ya en nuestro tercer año de la Década de Acción para la Seguridad Vial. ¿Cómo nos va? Gracias a la ardua labor del BID y de muchos otros, disponemos de políticas buenas, que ayudan a salvar vidas y las personas disponen de mayores recursos necesarios para mantenerse seguros, al igual que a sus familias, como el reciente proyecto de escuelas seguras en Costa Rica. La OMS y la Fundación FIA establecieron el Fondo para la Seguridad Vial para contribuir a la financiación de las actividades de la Década de Acción. Pero ahora, necesitamos establecer objetivos, invertir más dinero y seguir actuando.

El 10 de abril tendremos una oportunidad única para mostrar nuestro apoyo a la prevención de lesiones y muertes en carreteras en nuestro entorno y en el mundo entero. A pesar de las diferencias diplomáticas que existen entre los países, no hay que olvidar que cada día 3.000 personas pierden la vida en todo el mundo como consecuencia de accidentes de tránsito y que podemos hacer algo para evitarlo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU (CDC) han identificado a las lesiones causadas por automóviles como un problema importante para la salud pública y como una “batalla que se puede ganar”. En nuestro mundo, tan complejo, no existen muchas batallas que se puedan ganar claramente ni muchos temas en los que todos estén de acuerdo.

Pero la prevención de las muertes en carretera, al igual que la prevención de enfermedades, es algo con lo que todo país puede y debe estar de acuerdo ¿Cómo colaborar? ¡Haz que tu país y la ONU sepan que tú también quieres que el 10 de abril se decida a favor de salvar vidas en las carreteras del mundo! Envía un tweet con tu apoyo #April10 #RoadSafety a @UN @el_BID @BIDTransporte

 

 

* T. Bella Dinh-Zarr, PhD, MPH, es la Directora en los EE.UU. de la Fundación FIA, una organización internacional no gubernamental, que se dedica a fomentar el transporte seguro y sostenible.  Además es copresidenta del Comité de ONGs sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus