• Jun. 2, 2014, media noche

¿De dónde vienen las buenas ideas? ¿Cómo nace la innovación? A veces en los lugares menos esperados. Por eso, para que florezcan las buenas ideas hay que abrir las puertas a la diversidad. Entendiendo esto, y con el lema “Para que los sueños se hagan realidad”, el Instituto para la Innovación de Guangzhu, en China, decidió instaurar un premio a las mejores políticas públicas urbanas del mundo. ¿Tiene tu municipio o gobierno donde vives alguna buena idea para tu ciudad?

El Premio a la Innovación Urbana (o Premio Guangzhou) tiene como objetivo reconocer las innovaciones que mejoren el entorno socio-económico de las ciudades, promoviendo la sostenibilidad y generando mejoras tangibles en la calidad de vida.

Descripción: Guahgzhou es la tercera ciudad más grande de China. Hoy tiene 12.7 millones de habitantes. Las referencias históricas a esta ciudad aparecen en la dinastía Quin, en el año 206 A.C. Foto de Micmac9a

Guahgzhou es la tercera ciudad más grande de China. Hoy tiene 12.7 millones de habitantes. Las referencias históricas a esta ciudad aparecen en la dinastía Quin, en el año 206 A.C. Foto de Micmac9a

El galardón se otorga a los gobiernos locales que gestionan ciudades, cualquiera sea su denominación. De este modo, el Instituto incentiva la innovación en el sector público y premia la gestión exitosa, al mismo tiempo que crea una plataforma para compartir y difundir conocimiento entre ciudades distantes.

¿Crees que tu ciudad tiene una idea innovadora? Los participantes deben ser autoridades municipales (o de gobierno local, metropolitano o regional). Hay seis áreas donde pueden usarse programas innovadores: infraestructura y servicios públicos; planificación y gobernanza urbana; participación ciudadana; smart city (uso de tecnología digital); resiliencia; sostenibilidad. Los proyectos presentados deben ser iniciativas originales, debe estar en curso de completarse o haberse completado recientemente, y debe entregarse evidencia de su impacto. Las bases para participar están aquí. La fecha límite para presentar documentación es el 30 de junio 2014. Se elegirán hasta cinco ciudades ganadoras.

El Premio a la Innovación Urbana se otorga cada dos años. En su última versión (2012) las ciudades ganadoras fueron Viena (Austria), Kocaeli (Turquía), Seúl (Corea), Lilongwe (Malawi), Vancouver (Canadá). Aunque ninguna ciudad de América Latina fue premiada, entre las 10 semi-finalistas está Aguascalientes, en México.

Con el proyecto “La Línea Verde”, Aguascalientes enterró un enorme gasoducto, y así transformó una “tierra de nadie” en un espacio verde y público que hoy disfruta toda la comunidad.

Con el proyecto “La Línea Verde”, Aguascalientes enterró un enorme gasoducto, y así transformó una “tierra de nadie” en un espacio verde y público que hoy disfruta toda la comunidad.

Descripción: La Línea Verde de Aguascalientes: un parque situado en una "tierra de nadie", donde había un gran gasoducto que hoy está bajo tierra. Foto de AGS Prensa

La Línea Verde de Aguascalientes: un parque situado en una “tierra de nadie”, donde había un gran gasoducto que hoy está bajo tierra. Foto de AGS Prensa

Este cambio no sólo le ha brindado a la ciudad una nueva identidad, sino que ha cambiado el día a día de quienes viven allí. Algunos de los resultados más claros son la baja en los niveles de delincuencia, la mejora de la salud, y la integración que ha alcanzado la comunidad a nivel social y urbano. Estos resultados han hecho de este caso un ejemplo a seguir, y comprueba, que este tipo de ideas tienen un alcance mucho más allá que la intervención física.

A raíz de este proyecto, otros departamentos se han sumado a la iniciativa para extender el impacto que ha generado. Entre otras cosas, se han promovido actividades entre los residentes impulsadas por institutos locales como por ejemplo charlas acerca de la violencia doméstica, un amplio análisis de las necesidades de los habitantes y la creación de nuevos canales de comunicación y participación para tratar temas que enriquecen la realidad de Aguascalientes.

El mundo tiene aún mucho que aprender de ejemplos en nuestra región, como el de Aguascalientes. Gracias al Premio Guangzhou tenemos una plataforma para dar a conocer nuestras innovaciones y para acercarnos a otros innovadores. Por eso, anima a tu ciudad a participar y presentar su idea innovadora. De esta manera lograremos convertir más “tierras de nadie” en vibrantes espacios urbanos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus