• Jul. 31, 2014, media noche

Está atardeciendo y camino de regreso a casa por una de las principales avenidas de Caracas. Entre las bocinas de los carros, los mototaxis y el tumulto de la gente en los autobuses tratando de llegar a sus hogares, alcanzo a escuchar el sonido de unos pájaros. Alzo la vista y surcando el cielo caraqueño vuela una pareja de guacamayas, ajenas al caos en que con frecuencia se convierten las principales arterias de la ciudad.

 

Cuando hablamos de biodiversidad, si hay algo en lo que Venezuela destaca y que es reconocido a nivel internacional, es por el papel que cumplieron sus especialistas al elaborar la Lista Roja de Especies Amenazadas. Los criterios que utilizaron han sido adoptados ahora desde Suiza por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, para elaborar de aquí a 2025 la primera evaluación global de ecosistemas del mundo.

 

¿Cuántos de nosotros sabíamos que la región de América Latina y el Caribe cuenta con 6 de los 17 países considerados megadiversos del planeta?


1 Vertebrados terrestres: Brasil es el país con mayor número de vertebrados terrestres

2 Anfibios: Colombia el primero en diversidad de anfibios, seguido por Brasil, Ecuador, México y Venezuela

3 Aves: Colombia es también el primer país en especies de aves, junto con Perú y México, y todos ellos tienen también una buena cuota de representatividad en lo que a variedad de especies de reptiles se refiere.

 

Todo esto lo descubrimos en El arca criolla. Relatos sobre animales de Venezuela, que la Fundación Tierra Viva nos presentó en una actividad que tuvimos en la oficina del BID en Venezuela con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

 

Además de estos rankings apabullantes, es importante conocer las pequeñas historias que nos hablan de la sensibilidad e interconexión del planeta, como por ejemplo, el papel que juegan los colibríes en la polinización a lo largo de todo el continente americano. Tan estrecha es esa relación, que Venezuela cuenta en la zona de los Andes con el colibrí pico de espada, cuyo pico alcanza los 10 centímetros, en una clara muestra de esa co-adaptación entre las aves y las plantas. O, por ejemplo, que el rabipelado común (como se le conoce en Venezuela, porque en Nicaragua, a este marsupial se le denomina zorro cola pelada) es de gran importancia para la salud pública, ya que parece ser un valioso reservorio de enfermedades tropicales causadas por parásitos como los del Mal de Chagas y la Leishmaniasis.

 

Aunque todos estamos acostumbrados a leer titulares que nos recuerdan las amenazas a las que sometemos al entorno y los efectos que nuestra actividad cotidiana –desde los gobiernos y grandes corporaciones, pasando también por nuestro quehacer habitual– produce en los ecosistemas, cada día más vulnerables, existen  mensajes de esperanza, que te llevan a pensar que quizá no todo está perdido.

 

Aprende más en el siguiente video sobre biodiversidad en Venezuela:

http://www.youtube.com/watch?v=iciBmZ_c1ic&feature=player_embedded

 

Síguenos en Twitter: @BIDCambioClima

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus