• Jul. 31, 2014, media noche

América Latina y el Caribe explotan más energías renovables que cualquier otra región en el mundo. Según el Informe del Estado Global de las Energías Renovables 2014, tres de los cinco países del mundo que invierten un mayor porcentaje de su PIB en energía renovable se encuentran en América Latina: Uruguay, Costa Rica y Nicaragua.

 

Sin embargo, muchos de los recursos de la región aún permanecen sin explotar, lo que significa que la energía renovable podría jugar un papel clave para satisfacer las necesidades energéticas y crear un futuro más sostenible. Este es el caso de las ciudades emergentes, las cuales todavía buscan la manera de satisfacer las necesidades de su población en crecimiento.

 

Las energías renovables también tienen muchas aplicaciones en las áreas rurales. De hecho, la electricidad producida a partir de su aplicación en estas zonas proporciona acceso a servicios básicos tales como agua y saneamiento, los cuales a veces resultan escasos. Las energías renovables también pueden ayudar a mejorar las instalaciones educativas y de salud, que en conjunto mejoran las economías rurales, algo que puede ayudar a reducir la migración de estas zonas hacia las ciudades.

 

Por estas razones, surge Energía Sostenible para Todos en las Américas (SE4ALL Américas), una iniciativa de las Naciones Unidas que tiene como objetivo proporcionar acceso universal a la energía moderna, aumentar la eficiencia energética y duplicar el uso de las energías renovables—todo para el año 2030. El Banco Interamericano de Desarrollo constituye un centro regional de SE4ALL en las Américas que apoya la planificación y acciones necesarias para alcanzar los objetivos de esta iniciativa en la región.

 

Durante el Foro SE4ALL de las Naciones Unidas en junio, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, anunció que el Banco proporcionaría apoyo financiero y de planificación para ayudar a los países alcanzar este objetivo. Moreno dijo que el BID apoyará a los proyectos de energías renovables en los mercados emergentes, proporcionando asistencia técnica para ayudar al sector privado a desarrollar proyectos más financiables. Dijo que, “Nuestra región necesita aumentar el uso de las energías renovables de 30% a casi 44% para 2035”.

 

En octubre de 2014, el BID en conjunto con el Gobierno de Chile y la Presidenta Michelle Bachelet, lanzará la Década de la Energía Sostenible para Todos en las Américas en Santiago, Chile. Este evento incluye una conferencia con expertos de energía en la región, a fin de proporcionarles toda la información necesaria para seguir adelante y alcanzar las metas de SE4ALL Américas.

Pero ¿cuál es la importancia de SE4ALL Américas para las ciudades? Esta iniciativa puede ayudar a las ciudades emergentes a satisfacer sus necesidades de energía de las siguientes maneras:

 

1) Creando oportunidades para aprender sobre la implementación exitosa de energías renovables, tales como los sistemas solares para el calentamiento de agua (SWH), los cuales reducen los costos de energía para las familias, disminuyen la tensión en la red eléctrica nacional y mejoran el acceso a energía asequible y sostenible. De acuerdo con el Informe del Estado Global de las Renovables 2014, Brasil es el cuarto país en el mundo con mayor capacidad en términos de energía solar para el calentamiento de agua. Otros países (y ciudades) pueden seguir el ejemplo de Brasil para expandir el uso de la energía solar. Por ejemplo, un proyecto en Cochabamba, Bolivia está instalando 10.000 sistemas SWH en los hogares, sustituyendo así a los calentadores de agua de flujo continuo, los cuales son inseguros y funcionan con electricidad.

 

2) Creando mayor conciencia sobre cómo la energía renovable es una de las formas más viables para proporcionar energía a las zonas más remotas y aisladas. Como ya comentamos en un blog anterior, se ha demostrado que brindando un mayor acceso a energía en zonas rurales podemos disminuir la migración rural-urbana, lo cual es clave para disminuir la tensión energética en las ciudades. Las energías renovables como la eólica y la solar pueden proporcionar servicios energéticos básicos a las poblaciones rurales, aumentar las oportunidades económicas y disminuir los incentivos para migrar a las ciudades.

 

Duplicar el uso de las energías renovables tiene profundas implicaciones para las ciudades emergentes en términos de salud, educación y oportunidades económicas. Proporcionar energía a las zonas rurales es parte de la ecuación para crear una distribución más equitativa de la población reducir la tensión sobre la energía en las ciudades.

 

A través de su apoyo a las aplicaciones innovadoras de energía renovable en las ciudades emergentes y zonas rurales, SE4ALL Américas ayuda a alcanzar los objetivos establecidos por la iniciativa SE4ALL de las Naciones Unidas. En palabras del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, esta iniciativa motiva a las ciudades a ver la energía como el hilo conductor entre los objetivos de desarrollo sostenible en áreas que van desde la educación hasta el medio ambiente y la reducción de la pobreza.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus