• Sept. 2, 2014, media noche

*Jennifer Lawrence  es víctima del último caso de filtración de fotos íntimas en Internet.  ESET brinda información para salvaguardar las imágenes privadas de las personas.

La reciente noticia de la filtración de fotos desnuda de Jennifer Lawrence, es otro incidente más en la larga lista de celebridades que han visto su privacidad comprometida debido a unas malas prácticas en la protección de sus datos privados. Como esta actriz, muchas otras famosas han pasado por lo mismo anteriormente, entre ellas Ariana Grande, Rihanna, Scarlett Johansson o Kim Kardashian.

En esta ocasión, se trata de la filtración de una serie de fotos de famosas que están siendo compartidas en páginas webs y redes sociales. Según pudo corroborar el Laboratorio de ESET Latinoamérica, el atacante parece contar con muchas más fotos de otras tantas celebridades, además de videos con contenido sexual que ya ha empezado a ofrecer a cambio de dinero.

Cortesía / END

Está claro que las fotos de Jennifer Lawrence, y las de otras famosas, llaman mucho más la atención que las de los ciudadanos comunes, pero este incidente nos recuerda la importancia que tiene nuestra privacidad y los problemas derivados de su mala gestión.  Por ello, ESET Latinoamérica brinda una serie de consejos para evitar que se filtren imágenes y videos privados a la Web.

1. Mucho cuidado dónde se guardan las fotos privadas. Si bien hay muchas formas por las que un cibercriminal podría filtrar contenido privado, la mayoría de estas filtraciones se han producido porque alguien ha conseguido acceder a un servicio donde se encontraban estas fotos. Ya sea una cuenta de Gmail o el servicio iCloud de Apple, mucha gente aún desconoce que desde su dispositivo móvil se realizan copias de seguridad de sus fotos y vídeos. Lo mejor es desactivar toda opción de compartir las fotos automáticamente a servicios en la nube.

2. Usar doble factor de autenticación. Se deben utilizar contraseñas robustas y además incorporar el uso del doble factor de autenticación para proteger el acceso al Apple ID o iCloud.

3. Proteger el acceso al dispositivo. A pesar de que la mayoría de estas filtraciones de fotografías privadas se realizan desde servicios online, nunca debemos descuidar el dispositivo desde el que se realizan la mayoría de ellas. Es vital proteger el móvil, no solo con un código PIN o patrón de desbloqueo, sino también cifrando su contenido y configurando alguna herramienta que nos permita localizarlo y borrar remotamente los datos en casos de pérdida o robo. Ante el robo o pérdida del dispositivo, alguien podría tener acceso a los archivos y, más allá de la contraseña, tener cifrado el disco o la memoria es la mejor garantía que la información privada y confidencial no podrá ser accedida.

4. Analizar bien la situación antes de tomarse una foto íntima. Parece algo lógico pero muchas veces nos hacemos fotos de forma impulsiva y sin pensar en las consecuencias. En el caso de las famosas, estas fotos tienen más repercusión mediática, pero si nos pasa a nosotros podemos vernos envueltos incluso en casos de chantaje. Mucho peor son los casos de fotos y videos comprometidos que involucran a menores, puesto que las consecuencias pueden ser mucho peores al ver cómo su vida online se convierte en un infierno.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus