• Sept. 2, 2014, media noche

La práctica de los datos abiertos—información accesible y reutilizable que no requiere de permisos específicos—está transformando el futuro de las ciudades al incrementar la transparencia, promover la innovación y mejorar la eficiencia de los gobiernos locales. Además, el acceso sin restricciones a la información pública contribuye a la participación ciudadana y fomenta una mayor responsabilidad por parte de las instituciones.

Foto: Flickr

El apoyo a los gobiernos en la mejora de la transparencia y sus mecanismos de participación pública es uno de los objetivos principales de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES). Por eso, hoy quiero contarles acerca de dos de nuestros proyectos que promueven la filosofía de los datos abiertos y que nos llenan de orgullo: el Dashboard Urbano y el Hackatón de Innovación Ciudadana que comienza hoy en Mar del Plata.

Dashboard Urbano

Hace pocos días pusimos en funcionamiento el Dashboard Urbano, un portal web que pone a disposición de los ciudadanos todos los mapas, indicadores y estudios de la Iniciativa. Gracias a esta herramienta, cualquier persona interesada en temas urbanos puede visualizar y utilizar libremente información actualizada sobre las ciudades intermedias de América Latina en temas tan diversos como transporte, cambio climático o seguridad ciudadana.

El Dashboard reúne toda la información que recogemos durante la implementación de la metodología de la ICES, la cual incluye datos sobre casi 100 indicadores por ciudad, estudios de crecimiento urbano, vulnerabilidad a desastres naturales y mitigación del cambio climático (entre otros), e información geoespacial producida por dichos estudios a través de mapas interactivos.

Al compartir nuestra información, automáticamente hemos creado la mayor base de datos de sostenibilidad urbana en América Latina y el Caribe, con información actualizada y comparable de más de 25 ciudades intermedias de la región. ¡Y el número de ciudades ICES continúa creciendo!

Urban Dashboard from Mon Zamora on Vimeo.



Hackatón de Innovación de Ciudadana

Este 22 y 23 de agosto, tuvo lugar el primer Hackatón de Innovación Ciudadana en la ciudad de Mar del Plata, un evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Municipalidad, en el que desarrolladores web pudieron intercambiar ideas y diseñar soluciones a problemas urbanos de toda índole utilizando la tecnología, el diseño y los datos abiertos del municipio.

Como comentábamos en un post reciente, los hackatones ciudadanos tienen un gran potencial para solucionar problemas en ciudades emergentes en temas como el transporte, la gestión de residuos sólidos, o problemas relacionados con la educación o la sanidad. Cada vez son más las ciudades en las que, por ejemplo, sus habitantes disponen de apps que les dicen cuándo pasará el próximo bus o tren, que han sido creadas por desarrolladores web utilizando información abierta del sistema de transporte urbano.

El potencial de los datos abiertos es inmenso, y los hackatones ciudadanos representan una excelente oportunidad para transformarlos en aplicaciones útiles para la sociedad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus