• Sept. 23, 2014, media noche

Desde que se inició esta comunidad de biciudades, hemos escuchado un mensaje constante: hay cada vez más interés en el crecimiento del ciclismo urbano en ciudades latinoamericanas y caribeñas y muchos de los esfuerzos para impulsar este movimiento vienen de la sociedad civil.   

 

Hemos tomado mucho interés en estas asociaciones ciudadanas, o colectivos, o grupos, que trabajan para concientizar a la población sobre los beneficios del uso de la bicicleta, promover avances en la infraestructura y políticas entorno al ciclismo, educar a la población, y sobre todo ofrecer una visión de una ciudad más humana y sostenible.

 

Para nosotros, es esencial que haya un lugar donde todos estos grupos puedan conectarse, intercambiar ideas, colaborar y compartir sus historias, en esencia creando una comunidad de acción – donde una acción o iniciativa en una ciudad lleva a que muchas otras sigan el ejemplo– como hemos visto en movimientos como Bicis por la vida.  O con la expansión del Foro Mundial de la Bicicleta, cuando en el 2015 se realizará por primera vez fuera de Brasil en la ciudad de Medellín, Colombia, por el esfuerzo de ciudadanos comprometidos.

 

Un atlas abierto

 

Como contribución a este movimiento, hoy publicamos biciudades 2014, un atlas abierto sobre el ciclismo urbano en América Latina y el Caribe, construido en base a respuestas de estos mismos grupos, o “crowd-sourced”.  El atlas genera un directorio de estos grupos – el cual nos gustaría que sea una referencia para todos, para que conozcan a los otros grupos trabajando en lo mismo y para dar un vistazo de la extensión de este movimiento por el continente – una especie de masa crítica virtual! – Pero, el atlas no se queda tan sólo en eso, sino también que intenta agrupar las respuestas a unas seis preguntas básicas sobre cada ciudad y así mostrar el panorama del estado del ciclismo urbano en la región.

 

En nuestra primera llamada ya escuchamos de más de 80 asociaciones ciudadanas en más de 50 ciudades en 14 países de la región.

 

Acá hay 6 claves interesantes que nos contaron sobre sus ciudades: 

 

1.       23% cuenta con un sistema de bicicletas públicas.

2.       63% cuenta con ciclovías permanentes.

3.       33% tiene estacionamientos públicos para bicicletas.

4.       15% permite el acceso de bicicletas en autobuses y trenes.

5.       23% tiene legislación que reglamenta el uso de casco.

6.       40% ha impulsado campañas para promover el ciclismo.

 

Pero el atlas está lejos de completo.  Sabemos que todavía faltan grupos. Necesitamos la ayuda de ustedes para completar el paisaje.  Por lo tanto, el atlas seguirá abierto para recibir información de más organizaciones de ciclismo.  Publicaremos una versión actualizada para el Foro Mundial de la Bicicleta, en febrero de 2015.

 

Sabemos que es un esfuerzo de grupo y esperamos que podamos contar con ustedes.  Hagan clic aquí para contribuir al #BiciAtlas bit.ly/biciudades  

 

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