• Sept. 23, 2014, media noche

Esta misma pregunta me la hice cuando me llamaron a mi primera reunión de trabajo hace pocos días en la oficina del Banco Interamericano de Desarrollo en Quito.

 

Empecé a trabajar como comunicadora  y uno de mis primeros desafíos -aparte de escribir este blog- es colaborar desde el BID con el Campus Party de Quito que se va a realizar del 17 al 21 de septiembre.

 

No entendía muy bien porque el Banco, una institución tan seria, estaba interesada en participar en un evento de este tipo. El Campus Party es el principal evento de tecnología y cultura digital en varios países, y tiene como objetivo  congregar a miles de jóvenes  apasionados por la tecnología.  En Ecuador, se viene realizando desde el 2012.  En el 2013 congregó a alrededor de 2500 campuseros y este año se espera un número mayor.

 

Después de varias conversaciones con el equipo de trabajo, me di cuenta que al igual que en  Campus Party,  en el BID hay mucha gente dinámica con ganas de renovar y experimentar. En palabras de Luis Alberto Moreno, Presidente del BID,  “[…] ustedes se van a encontrar con una cantidad de estadísticas y con una cantidad de tendencias, pero nunca podemos olvidar que detrás de todo eso lo que importa es la gente”.

 

Y entonces encontré la respuesta: Este grupo de jóvenes podrían ser los futuros socios y desarrolladores de soluciones para nuestro país y nuestra región.

 

Al ser la fuente principal de financiamiento multilateral para el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, el BID ha entendido la necesidad de ser parte de la innovación tecnológica como instrumento para el desarrollo. La innovación entendida como la transformación de nuevas ideas en soluciones económicas y sociales que puedan mejorar la vida de los ecuatorianos.

 

De hecho el BID anunció recientemente el lanzamiento de un laboratorio de ideas llamado GobAPP.com, que  impulsa el uso de nuevas herramientas digitales que acerquen los ciudadanos con sus gobiernos y faciliten una gestión pública más inclusiva y transparente

Y todo cobró sentido.  El rol del BID en Campus Party  es vital para seguir contribuyendo al desarrollo de la región.

 

Esta vez, aprovechando los retos de Campus Party, el BID  retará a los ecuatorianos a desarrollar una herramienta que alimentada por la propia comunidad de discapacitados, facilite el acceso de éstas personas a información de servicios especializados para ellos y sus familias. El ganador tendrá la oportunidad de implementar la herramienta propuesta.

 

Así mismo se realizará un concurso de IDEAS innovadoras que propongan soluciones para mejorar vidas en Ecuador. El ganador podrá exponer su idea en el Startup Weekend 2014 en Quito el 20, 21 y 22 de noviembre. Un  evento co-organizado con el BID y contará con el apoyo de expertos para desarrollarla.

 

Finalmente y con el apoyo del BID los campuseros serán testigos de la presentación de Andreu Veà, experto en Internet quien participará con una conferencia titulada “¿Cómo creamos Internet?

Por todas estas razones, el BID estará presente en el Campus Party  interactuando con cientos de hackers, desarrolladores  y geeks.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus