• Sept. 30, 2014, media noche

¿Sabías que hacia el año 2005 casi la cuarta parte de los residentes de la región capitalina de Guyana se encontraban en riesgo de sufrir filariasis linfática, una enfermedad que produce la hinchazón permanente de extremidades del cuerpo?  Tal condición es localmente conocida como “pie grande” o “goadie”. Pero, ¿qué la causa?

 

La filariasis linfática es una condición clasificada como enfermedad infecciosa desatendida debido a su existencia en solo escasas regiones del mundo. Esta enfermedad se transmite cuando un mosquito infectado pica a una persona transmitiendo gusanos filariales que tienen el aspecto de un hilo. Tales gusanos se multiplican dentro del cuerpo de la persona infectada hasta que, después de cierto tiempo, bloquean o destruyen sus vasos linfáticos y producen hinchazón excesiva y dolor constante.

Guyana es uno de los cuatro países en las Américas, juntamente con Brasil, Haití y República Dominicana, donde la población sigue en riesgo de infectarse con la filariasis linfática.  Sin embargo, el Ministerio de Salud de Guyana, la empresa de servicio de agua Guyana Water Inc. y sus socios internacionales están implementando un proyecto innovador que se caracteriza por un modelo “integrado” para abordar la filariasis linfática y otras enfermedades mediante una combinación de intervenciones desde los sectores de la salud, la educación, el agua y el saneamiento.

 

El proyecto está implementando mejoras en el sistema cloacal de Guyana y financiando la capacitación adicional del personal de la empresa de agua. El propósito de dichas actividades es reducir la cantidad de agua estancada donde viven y se reproducen los mosquitos culex, portadores de los gusanos filariales. Además, el proyecto organiza campañas para distribuir gratuitamente tabletas medicinales que no solo eliminan los gusanos filariales antes de que causen un daño irreversible, sino que también eliminan otros parásitos.

 

El proyecto de Guyana y otros tres proyectos similares en regiones de América Latina y el Caribe se presentan en un nuevo libro titulado Se puede lograr: un enfoque integrado para controlar y eliminar las enfermedades infecciosas desatendidas (En inglés y próximamente accesible en español en nuestra web), que ha sido publicado por la Iniciativa Enfermedades Infecciosas Desatendidas en América Latina y el Caribe.

 

El estudio revela que el porcentaje de la población afectada por la filariasis linfática ha disminuido de un 20-50% registrado en el año 2005 a un 3.6% registrado en el 2014. Esto se debe en gran parte a que la campaña de tratamiento antiparasitario ha ido ampliando su alcance año a año. Por ejemplo, la última campaña realizada entre 2013 y 2014 alcanzó a aproximadamente el 72% de la población elegible, en comparación con el 53% de la población que había recibido tabletas de tratamiento antiparasitario durante la primera campaña.  A este esfuerzo también se suma la campaña de educación y concientización que se ha llevado a cabo con voluntarios que van puerta a puerta educando sobre los métodos de prevención de la enfermedad. Mira el video a continuación para conocer parte de la iniciativa.

 

Si se toman en consideración los cuatro proyectos, el libro Se puede lograrargumenta que un enfoque “integrado” es la manera más efectiva y sostenible para combatir enfermedades tropicales desatendidas como la filariasis linfática y los parásitos intestinales.  El libro resalta ciertos conocimientos importantes para otros programas alrededor del mundo, y destaca la necesidad de una considerable inversión de tiempo y energía para la coordinación entre los socios implementadores, como así también la necesidad de informar al público en general sobre los beneficios de recibir las tabletas de tratamiento antiparasitario. Asimismo, insiste en la necesidad de mayores recursos y la voluntad política para controlar y eliminar las enfermedades desatendidas.

 

Gracias al esfuerzo del gobierno guyanés, de los voluntarios que distribuyen las tabletas de tratamiento antiparasitario y de socios internacionales tales como la Red Mundial contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas, la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo, Guyana progresa hacia la eliminación de la filariasis linfática y reduce el daño causado por los parásitos intestinales.  No obstante, el mencionado esfuerzo solo puede alcanzar el éxito con la cooperación de la población que necesita tomar cada año las tabletas de tratamiento antiparasitario, protegerse contra los mosquitos y aplicar buenas prácticas de higiene.

Si cada uno sigue cumpliendo con la parte que le toca, los residentes de Guyana ya no tendrán que preocuparse por padecer de “pie grande” o “goadie”.  Descarga aquí la publicación en inglés para leer más sobre estas enfermedades que afectan a los más pobres de nuestra región.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus