• Oct. 7, 2014, media noche

*Por Equipo Editorial

 

Para los turistas, cada ciudad es diferente. Las tarjetas postales de Asia, América Latina o África son muy distintas. Sin embargo, para los habitantes de asentamientos informales, la realidad es increíblemente parecida e igualmente triste en cualquiera de los continentes. ¿Cómo es vivir en los confines del espacio urbano?

 

En inglés: “slum”. En portugués: “favela”. En español: “barriada”, “suburbio”, “población”, “tugurio”. Muchos nombres para designar una misma miseria: viviendas precarias y hacinamiento; falta de electricidad, agua potable y alcantarillados; calles sin pavimento, inundaciones, delincuencia; propietarios sin títulos de propiedad; aislamiento, difícil acceso al transporte público, lejanía de las escuelas y los centros de salud.

 

Lo que le falta a los asentamientos informales es todo aquello que conforma una ciudad: un tramado de interacciones sociales, servicios urbanos, espacios públicos y una configuración espacial funcional al diario vivir de los residentes.

 

Por resolución de Naciones Unidas, el primer lunes de octubre es el Día Mundial del Hábitat. El propósito es reflexionar sobre el estado de los asentamientos humanos y el derecho fundamental a una vivienda adecuada para todos. Este año 2014 este día está consagrado a los suburbios.

¿Qué sabemos de los asentamientos informales?

  • 863 millones de personas viven en tugurios
  • Esto equivale a ¼ de la población urbana en el mundo
  • En África, el 67% de la población urbana vive en tugurios; en Asia el 30%; en América Latina y el Caribe el 24%
  • En términos relativos, la población que vive en tugurios está disminuyendo. Entre 2000 y 2010, los residentes de barriadas pasaron de 39% a 32% de la población urbana del mundo.
  • En términos absolutos, los residentes de tugurios están aumentando. Esto porque cada año la población urbana del mundo crece en 70 millones de personas.

¿Cómo se define un tugurio?

UN-Habitat estableció un criterio operacional. Un tugurio es una vivienda que carece de uno o más de los siguientes elementos:

  1. Acceso a agua potable
  2. Acceso a alcantarillado
  3. Espacio libre de hacinamiento
  4. Viviendas de material firme y durable
  5. Seguridad en la tenencia

¿Han mejorado las condiciones de las barriadas en América Latina?

Con el desarrollo económico y las intervenciones gubernamentales, muchas de las carencias han sido aminoradas.

¿Qué hace el BID para mejorar los asentamientos informales?

El BID cuenta con una amplia trayectoria en programas de mejoramiento de barrios en la región. Aquí hay algunas publicaciones al respecto:

 

-Evaluación de los programas de mejoramiento de barrio. Revisión de la literatura y aproximaciones metodológicas. Diciembre 2013.

 

-Urbanización de Favelas: Lecciones Aprendidas en Brasil

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus