• Abr. 27, 2015, 3:40 p.m.

En América Latina y el Caribe se avecina una etapa de importantes transformaciones en los sistemas de pensiones y protección social. Como ya hemos contado en Factor Trabajo en anteriores ocasiones, algunos aspectos demográficos (como el envejecimiento de la población o la mayor esperanza de vida) y otros aspectos coyunturales (como las tensiones fiscales resultado de la depreciación de las materias primas) van a poner a prueba los actuales sistemas previsionales. Una pieza clave para que los países puedan acometer estas reformas con garantías de éxito es contar con información adecuada y buenos instrumentos de diagnóstico. Por ello nos llena de orgullo presentar el nuevo libro ‘Panorama de las pensiones: América Latina y el Caribe‘.

Esta publicación, elaborada conjuntamente por la OCDE, el Banco Mundial y el BID, va a aportar, por primera vez, una perspectiva integral de la situación presente de los sistemas de pensiones en la región, con información comparada acerca de cobertura, nivel de beneficios y tendencias demográficas. Hasta ahora ya contábamos con un primer diagnóstico de la región, gracias al libro ‘Mejores Pensiones, Mejores Trabajos‘ (BID, 2013), pero el nuevo estudio brinda un enfoque complementario con datos adicionales, elaborado con criterios de análisis que son los mismos que la OCDE utiliza desde hace años para analizar las pensiones de los países más desarrollados. Por tanto, gracias a este estudio contamos con una visión panorámica completa de las pensiones de América Latina y el Caribe, comparable a nivel mundial con los países miembros de la OCDE.

En el video se resumen algunos de los elementos clave de esta publicación. El nuevo libro se presentó oficialmente el pasado lunes en un evento en Washington, presidido por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Descargue ‘Panorama de las Pensiones: América Latina y el Caribe’ haciendo clic aquí.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus