• Sept. 22, 2015, media noche

En nuestro país existen muchos mitos alrededor del consumo de la carne de cerdo, se considera que es poco saludable y que además trasmite enfermedades como la teniasis y el cisticerco. Sin embargo, es importante aclarar algunos aspectos para poder consumir cerdo sin afectar nuestra salud.

1. Evita consumir la manteca, las patas, orejas o partes grasosas del cerdo,
estas son muy ricas en grasa y colesterol, además aportan poca cantidad de proteína. Si bien son gustosas y dan buen sabor a la comida están lejos de ser saludables.

2. Escoge los cortes del cerdo más magros
No todas las partes del cerdo tienen la misma cantidad y tipo de grasa, por esto es adecuado consumir la posta a la que se le debe quitar el exceso de grasa que pueda tener o escoger el lomo o el filete del cerdo los cuales tienen poca cantidad de grasa. Es importante saber que la grasa de estas partes del cerdo tienen menos colesterol que la carne de vaca y que está compuesta de ácidos grasos monosaturados que son protectores para nuestro corazón pues elevan el colesterol bueno o HDL y ayuda a bajar el colesterol malo o LDL y los triglicéridos.

Por otro lado hay productos del cerdo como el paté, los embutidos o el bacon que tienen gran cantidad de grasa saturada y por tanto deben evitarse dentro de una alimentación sana.

3. Vigila la preparación
Si se escoge el corte adecuado del cerdo y además se prepara cocido, en caldillo, al horno o asado, con vegetales en estofado. Tenemos más seguridad de que así es más sano que frito, empanizado o con alguna salsa grasosa.

4. Asegura la procedencia de la carne del cerdo
Los métodos de crianza de cerdo actuales hacen que su carne en términos generales sea menos grasosa. Consumir cerdo de mataderos certificados que vigilan  la calidad de la alimentación de los mismos asegura una mayor higiene y menos cantidad de grasa. Esta carne de cerdo generalmente es más costosa, pero de alguna manera estamos invirtiendo en nuestra salud. 

5. Consume el cerdo bien cocinado
La transmisión de las enfermedades del cerdo ocurre por dos vías; La primera es por consumir restos de materia fecal de cerdo, la cual generalmente se almacena en los vegetales, lechugas y vegetales mal lavados. Esta forma de contaminación es la que causante de la cisticercosis, el cual puede almacenarse en cualquier lugar del cuerpo. La segunda forma de contaminación es consumiendo el parásito que viene alojado en la carne del cerdo, esta genera la solitaria o tenia, lo ideal es que la carne del cerdo esté muy bien cocida para evitar este tipo de trasmisión.

Disfruta del cerdo escogiendo las partes menos grasosas, preparándolo de forma adecuada y combinándolo con las harinas y suficiente cantidad de fibra para tener un plato muy sano.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus