• Oct. 11, 2015, 3:40 p.m.

En los hospitales y centros de salud de la región la infraestructura tiene una antigüedad promedio de 40 a 50 años. Dado su deterioro, se debe reponer y modernizar al menos el 50%. Esto es una de las tantas pruebas de la urgencia de subsanar la creciente necesidad de mayor inversión pública en el ámbito de la salud, ante la cual, la disponibilidad presupuestaria y los mecanismos tradicionales de gestión de inversiones no dan abasto. Te presentamos esta oportunidad gratuita de aprender sobre una manera  de mejorar los servicios a la vez que se amplían las ofertas en tu país.

Un modelo de gestión

Te ofrecemos este curso online que habla de las Asociaciones Público-Privadas, o APP, que han acompañado los procesos de reforma buscando incrementar la oferta de servicios públicos para su población usuaria. La aplicación de diferentes modelos de APP ha sido exitosa en la medida que los proyectos se han ajustado a los plazos y presupuestos pactados. Esto ha determinado que hayan podido estar entregando servicios de acuerdo a lo contratado, sean estos edificios operativos, servicio de equipamiento médico o servicios clínicos integrales.

Grandes mitos

Hablaremos también de los mitos que rodean a este modelo, como son la privatización, cobro a los usuarios o despido de personal. La experiencia muestra que toda la infraestructura pública ejecutada vía APP, es pública, entrega sus servicios a la población beneficiaria sin ningún costo asociado y no ha implicado amenazas para el personal. Es más, en la región tenemos ejemplos concretos en el área de salud:

  • Hospital do Suburbio en Brasil: Reducción de costos de operaciones de un 20% respecto a algunos gestionados por la vía tradicional.
  • Sistema logístico de la Seguridad Social en Lima, Perú: Se estima que hay un ahorro del consumo en torno al 30% debido a un mejor manejo del stock.

En estos y todos los casos, se han obtenido beneficios económicos y sociales respecto a lo que estaba estimado inicialmente ya que, más allá de las varias claves del éxito de las APP, se debe asegurar que el estado sea el garante del acceso de la salud en condiciones de gratuidad a la población y de la protección de las condiciones laborales de los trabajadores.

Para aprender más sobre la modalidad de Asociaciones Público Privadas, te invitamos a inscribirte a nuestro curso online aquí que iniciará el 27 de octubre. ¿Cómo podría ayudarte este curso gestionando proyectos? Cuéntanos en la sección de comentarios abajo o mencionando a @BIDgente en Twitter.

Ignacio Astorga es especialista líder en salud de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus