• Jul. 26, 2016, 1:43 p.m.

Colombia está moviéndose en la dirección correcta al crear una Comisión para estudiar las características generales del sistema tributario, que elaborará propuestas para una reforma integral. Esas propuestas bien podrían integrar un agente hasta ahora novedoso en materia fiscal en Colombia: los gobiernos subnacionales.

La recaudación fiscal en Colombia sufrió un impacto tras la baja del precio internacional del petróleo. Lo que ayudó a instalar el tema en la agenda pública. Existe un consenso creciente en los círculos académicos y políticos de que Colombia necesita aumentar sus ingresos fiscales. A pesar de ello, la discusión sobre el sistema tributario se ha centrado en el nivel central de gobierno dejando fuera a las entidades territoriales.

Hoy por hoy los departamentos y municipios recaudan poco más del 3% del PIB, valor que está muy por debajo de países de la OCDE, los cuales alcanzan en promedio 7.4%. Aun comparando con países de la región, Colombia tiene un nivel de recaudo muy por debajo de Brasil y menor a Argentina, que con una estructura tributaria subnacional similar a Colombia recaudan 9.8% y 5.9% del PIB, respectivamente. El Gráfico muestra la recaudación subnacional en un conjunto de países de la OCDE y de América Latina con elevados niveles de descentralización fiscal.

Entre las razones de la magra recaudación subnacional en Colombia se encuentran: (i) bases tributarias desactualizadas; (ii) bajas tasas; y (iii) capacidad de gestión y control impositivo deficitarios. La Estrategia de País del BID para Colombia aprobada en 2015 estima que la recaudación de las entidades territoriales podría más que duplicarse (potencialmente podría alcanzar 6.7% del PIB) llevando el valor de las bases tributarias, las alícuotas y la fiscalización del impuesto predial y del impuesto a las actividades económicas (ICA) a los niveles de países con alto desempeño recaudatorio subnacional.

El camino de Bogotá hacia los departamentos

Colombia tiene la enorme ventaja de contar con ciudades y departamentos económicamente pujantes más allá de su capital Bogotá, lo cual es de entrada un escenario favorable para una estructura impositiva con énfasis en el nivel subnacional.

A nivel municipal para elevar los ingresos provenientes del impuesto predial se debería avanzar en dos direcciones:

  • Actualizar los valores de los registros catastrales (se estima que en promedio las propiedades están valuadas en un 40%-50% de su valor de mercado), y
  • Elevar la alícuota acercándola a la de los países de desarrollados (la tasa efectiva en promedio está en el rango más bajo de lo permitido por la ley y en aproximadamente la mitad que en los países con buen desempeño en este impuesto).

En el caso del ICA, es posible incrementar el número de contribuyentes registrados mejorando los sistemas de fiscalización y cobro del impuesto. Para mejorar la recaudación departamental es preciso mejorar la fiscalización para reducir el contrabando e incrementar los ingresos del impuesto a los automotores (se recauda sólo el 50% de los niveles de Argentina, Bolivia y Chile). Adicionalmente, se podría considerar:

  • Hacer efectiva una sobretasa impositiva sobre bienes semi-móviles como la gasolina; y
  • La adopción de ingresos por participación en la fiscalización de tributos nacionales y municipales.

La experiencia de Barranquilla de los últimos años muestra que realizar un esfuerzo en materia tributaria es posible y que es condición necesaria para elevar la inversión pública y el crecimiento.

Hasta ahora los niveles de ingresos tributarios del Gobierno Central y de las entidades territoriales no han logrado superar el 18% del PIB. Este nivel de presión tributaria es bajo en comparación al promedio de la OCDE (26% del PIB), y en relación a algunos países de América del Sur como Argentina (29%) o Brasil (26%).

Así, entonces, el debate en torno a la reforma integral del sistema tributario representa una oportunidad para incluir en la agenda la cuestión de los ingresos subnacionales.

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