• Jul. 15, 2008, 9:21 a.m.
Los programas enlatados han  llegando a nuestro país hace unos cuantos  años, todo esto ha reproducido un sinnúmero de reflexiones sobre su impacto en la sociedad.

¿Qué tanta incidencia han logrado en las costumbres y valores de nuestra cultura? Los medios de comunicación por alcanzar “ranking publicitario” se olvidan de la ética  y de nuestra cultura  a tal punto  se ven sumergidos en una competencia donde sólo
importa alcanzar el mayor nivel de receptores, sin importarles el daño que pueden producir, con todas las representaciones sociales que construyen en el imaginario social.

En los últimos años el rol de los medios de comunicación ha venido cambiando a tal punto que pasó de una instancia de desarrollo social a una máquina de elaboración de billetes, sin importarles los efectos psicosociales, ambientales, políticos y de educación en la población.

Los medios de comunicación occidentales nos venden una perspectiva de la información distorsionada de la realidad ya sean noticiosos, cine  o “reality show”, donde se excluye o se esconde la realidad del mundo.

Hacen un “hit musical”
La sociedad tenemos derecho a la información, una información que nos permita desarrollarnos, no encasillarnos en glamoures superficiales.

El canal 2 de televisión de Nicaragua nos presenta este programa de “Patito feo”, en el cual están contribuyendo en la sociedad nicaragüense y principalmente en la niñez y adolescencia, una cultura en la cual excluís, discriminás a un grupo de personas por ser “feas” o por que vestir diferente.

Los medios de comunicación como el canal 2 no están  educando a las generaciones sobre las normas de consumo y los valores culturales de nuestra nación, y lo peor del caso es que los padres de familia  estamos aprobando a los medios de comunicación en la educación de nuestros hijos e hijas.

Estos medios hacen un show en la televisión a nivel nacional nunca visto, donde se promueve a nivel nacional una cultura que no es la nuestra, se promueve la participación de la niñez y la adolescencia, que no es malo, pero si el tipo efecto que puede provocar.

¿Por qué no promover en cadena televisiva nuestra cultura nicaragüense? Sencillo, porque eso no da plata para los medios de comunicación.

Y no se promueve en ningún momento nuestro arte y desarrollo de folklórico de los nicaragüenses.

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir información y participar, a la vez deben conocer todo tipo de música siempre y cuando todo aquello que favorezca su pleno desarrollo físico, psicológico, moral, cultural, social, en consecuencia con la evolución de sus facultades que le beneficie en su máximo grado.

Están fuerte su influencia que ya traspasa lo urbano y ha llegado a lo rural, lo que ha provocado conflictos entre comunidades, es el caso de adolescentes de Madriz, que compiten, pero no sanamente y ha llegado hasta tener efectos racistas por la influencias del programa: “Patito feo”.

Pero ala vez esta produciendo gastos suntuosos en los ensayos, coreografías y el costo de los trajes que andan por los US$ 25.00 en cual la familia estimula todo esto.

En la sociedad civil debemos interesarnos más por estos temas, comunicar y mediar en la familia para que oriente en la adolescencia y juventud los espacios y programas que socavan  y manipulan la razón del ser.

¿En qué contribuye este show en la cultura de Nicaragua? Por eso es importante que acompañemos a nuestros hijos e hijas en programas de televisión que pueden ser dañinos.

Después no digamos que la juventud está en crisis cuando nosotros no la acompañamos en los procesos de aprendizaje.

El mundo se ha hecho pequeño para alcanzarlo, los medios de comunicación lo han permitido o lo están permitiendo y tiene mucha ventaja, pero debemos cuidar los excesos.

Nuestra cultura tiene un gran valor enseñémosle a nuestro hijos, desde de aquí también se lucha por Nicaragua.

Y hay veces nos hacemos la pregunta: ¿y por qué el mundo
está así?

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus