• Jun. 28, 2017, media noche

Los grupos de trabajo de alto impacto tienen una característica en común, un líder.  Como nicaragüenses tenemos el reto de cambiar el concepto de jefe/capataz y comprender que gerenciamos procesos y lideramos personas. Siendo un reto las relaciones humanas, somos criaturas de emociones, no de lógica.  Recordemos que cuando gerenciamos, el control nunca servirá si no cultivamos la voluntad de las personas que manejan los procesos. O gerenciamos o controlamos.

Analicemos algunas situaciones a las que los líderes se enfrentan cada día cuando su rol es más de gerentes:

Por muchos procesos que controlamos las pérdidas existen.

Si una empresa necesita control excesivo, esa empresa no está funcionando. 

Mientras ejecutamos carpintería, otros planifican qué provecho sacar de nuestro negocio. 

Una vez que las cosas no funcionan, corremos en costos excesivos para encontrar soluciones, cuando nuestro trabajo debería ser prevenirlas.  Nos convertimos en apagafuegos.

Actualmente las competencias blandas nos ayudan a desarrollar nuestro liderazgo, te compartimos algunos consejos claves que apoyan ese cambio de jefe a líder: 

Autoconfianza: Uno de los retos más básicos que viven los líderes es la capacidad de tomar decisiones en momentos de caos. Cuando logramos desarrollar esa pericia de negocios y lo combinamos con la seguridad para la toma de decisiones en tiempo y forma cualquier reto podrá ser llevado a cabo con éxito. Dale Carnegie nos recomienda siempre hacer cosas que nos saquen de nuestra zona cómoda y aprender a asumir el resultado de las mismas.

Relaciones interpersonales: El liderazgo actualmente está radicado en la influencia no en la autoridad, olvidemos los títulos de los cargos y enfoquémonos en desarrollar a las personas que tenemos debajo de nuestra estructura. La base de la pirámide de liderazgo radica en las personas y en cómo nosotros por medio del coaching podemos llevarlos a realizar actividades complejas que estos nunca esperaron poder hacer. Siempre recordemos que más del 80 por ciento de los colaboradores, cuando renuncian, se quieren desprender más que de la institución, de sus jefes directos. Los grandes logros de la humanidad han sido posibles por el trabajo en conjunto de un grupo de personas, no solo por individuos.

Comunicación efectiva: Muchas veces creemos que debemos tener habilidades de comunicación únicamente cuando nos exponemos a grupos de personas o a un público, actualmente parte fundamental de un líder es tener una comunicación abierta y proactiva que fomente la creatividad y generación de nuevas ideas. Tomemos en cuenta que cuando la comunicación no es óptima la matriz de la misma se diluye en un 55% de cómo lo decimos (lenguaje corporal), 38% en la entonación de la misma y las palabras vienen apenas a jugar un 7%. Insisto esto sucede cuando no nos comunicamos correctamente.

Control de estres: Cuando las cosas no están funcionando nuestra naturaleza humana nos lleva a buscar, solicitar o pedir consejo o guía. Recordemos siempre como líderes aprender a manejar nuestras emociones en pro del éxito del equipo. Una práctica constante de liderazgo situacional es fundamental para guiar a cada miembro acorde a sus necesidades. No existe una fórmula mágica, solo técnicas muy efectivas que dependen de nosotros para ser realmente eficaces. Compartimientos estancos y vivir un día a la vez es necesario para administrar muchas situaciones.

Liderazgo:  Este es un concepto un tanto trillado y que algunas personas asumen como tener un grupo de seguidores. El líder en el 2017 es aquel que lidera con el ejemplo, no crea grupo de seguidores, fomenta nuevo liderazgo, comprende las nuevas tendencias de la comunicación como la de los millenials y no se aferra al pasado y fomenta los puntos de vista que en algunas ocasiones son totalmente opuestas a las de él mismo pero que crean cambios. La humildad y voluntad de servicio son su emblema de cada día.

“Los que sobreviven no son los más fuertes o más inteligentes sino aquellos que se adaptan mejor al cambio” Charles Darwin.

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