• Jul. 5, 2017, media noche

Desde hace unos años el consumo de la semilla de chía se ha incrementado, realmente son muchas sus propiedades y las personas quieren beneficiarse con ella.

Estas semillas son altas en omega 3 que tiene impacto mejorando los niveles de colesterol y de triglicéridos, además incrementa el colesterol bueno o HDL facilitando la limpieza del árbol arterial.

Además es también fuente de calcio y complejo B, la fibra que posee es soluble y por tanto tiene impacto a nivel metabólico mejorando la presión arterial y disminuyendo los niveles de glucosa en la sangre.Estas semillas son altas en omega 3 que tiene impacto mejorando los niveles de colesterol y de triglicéridos

Sin embargo, el hecho de que proporcione estos beneficios no significa que su consumo pueda ser indiscriminado en frecuencia y cantidad.

La dosis diaria ideal es de 3 cucharadas, idealmente remojadas para que hayan adquirido su volumen y así den mayor plenitud y puedan circular libremente en el tracto digestivo.

El hecho de consumir más cantidad no significa que se va a obtener más beneficio, por el contrario podría causar ciertas molestias e incluso alteraciones en el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Cuando consuma chía debe tener en cuenta:

1 Puede potencializar el efecto de los medicamentos antihipertensivos , por esta razón cuando se usa este tipo de medicina debe haber mejor control de los niveles de presión arterial en casa.

2 La chía ayuda a disminuir el nivel de glucosa, por esto junto con tratamiento de diabetes puede ocasionar bajones de glucosa o hipoglicemias que pueden llegar a ser severas.

3 Si toma warfarina como anticoagulante la chía potencializa su efecto, por esta razón su consumo está contraindicado cuando se toma este medicamento.

4Si se recibe tratamiento para el hipotiroidismo estas semillas pueden interferir con la absorción de la levotiroxina generando alteración en los niveles hormonales.

5 La chía tiene gran cantidad de fibra por esto ayuda en el proceso intestinal facilitando la evacuación y dando suavidad a las heces, sin embargo, en procesos inflamatorios intestinales, problemas de flatulencia o de diarrea se pueden empeorar los síntomas.

6 Es indispensable eliminar el consumo de esta semilla cuando se va a tener una cirugía pues puede alterar los tiempos de coagulación.

La chía tiene varios usos, uno es agregarla a batidos de frutas o de vegetales; no cambia el sabor pero si da una textura más pesada y facilita sentir mayor plenitud.

También se puede dejar remojando en leche, leche de almendra, yogurt líquido y se obtiene un puding o especie de atolillo que es muy sabroso combinado con canela o con vainilla si desea.

La chía es una semilla que se puede agregar a ensaladas y a sopas dando un efecto visual agradable y adicionando fibra saludable a la comida.

En ocasiones la chía puede encontrarse molida en mezclas de fibras junto con salvado, afrecho y linaza, de esta forma su uso es específico para ayudar a mejorar el tránsito intestinal.

Si bien la chía es una semilla con muchas propiedades benéficas para el organismo, es necesario tener precaución y consultar previamente con el médico antes de usarla. ¡Cuida tu salud!

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus