• Jul. 19, 2017, media noche

Ray Stata, ex director general de Analog Devices, multinacional estadounidense, dijo una vez que la velocidad en la que las organizaciones y los individuos aprenden es, en efecto, la única ventaja sostenible que una empresa puede lograr. Las razones son claras. Una empresa puede copiar los productos y servicios de otra empresa. Los colaboradores pueden pasar de una empresa a otra y tomar los procesos aprendidos en la primera organización, y aplicarlos a la siguiente que vayan. Pero el único medio real para salir adelante y permanecer por delante de la competencia es a través del aprendizaje continuo.

Una cultura de aprendizaje continuo es un recuerdo del enfoque adquirido cuando se trataba de realizar el mantenimiento de largos caminos o vías de ferrocarril. Con el fin de mantenerse al día. Con las necesidades de infraestructura, las tripulaciones a menudo mantenían un enfoque durante todo el año para monitorear y fijar estas vías. Una vez que se había alcanzado una meta de mantenimiento, el ciclo se repetía. La tarea nunca estaba completa. 

Un estudio reciente de Dale Carnegie descubrió seis áreas a través de las cuales las organizaciones innovan con el fin de lograr y mantener el éxito. Una de las estrategias utilizadas por estas empresas es adoptar una cultura de aprendizaje continuo. Las empresas que logran niveles exitosos de desempeño se dedican a realizar inversiones continuas en la capacitación de sus colaboradores. De hecho, la mitad de los participantes en la encuesta que realizó Dale Carnegie planeaban mantener la inversión en capacitación o aumentar significativamente las mismas enfocadas siempre en el aprendizaje.

En general, muchos líderes empresariales aceptarán la necesidad de capacitación solo si está vinculado con resultados tangibles y habilidades duras. Sin embargo, cuando se trata de las habilidades blandas menos tangibles de obtener el visto bueno de un gerente puede ser una tarea un poco más difícil. A pesar de los estudios apuntando a los beneficios del aprendizaje, los gerentes de alto mando a menudo cuestionan el retorno de inversión de esta categoría de capacitación, y lo ven como una pérdida de tiempo. Desafortunadamente esto puede conducir a un foco inconsistente en la capacitación o tratar el entrenamiento como una cura de primeros auxilios, ya cuando tenemos el problema frente a nosotros, en lugar de una herramienta estratégica preventiva.

La capacitación ofrece múltiples beneficios en varios niveles, pero muchos de estos resultados no pueden ser medidos de inmediato o vinculados como efecto directo de la capacitación. Estudios de investigación, incluyendo el estudio Dale Carnegie, demuestran que los colaboradores se involucran más consistentemente cuando el aprendizaje se convierte en un valor cultural. Uno que se espera que posean, se celebren los resultados y se administre desde la institución. Las compañías de aprendizaje son a menudo líderes del mercado y la industria, fijando el paso y las tendencias para que los competidores te sigan.

“La persona que piensa que sabe todo tiene mucho que aprender”.
(Anónimo)

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