• Ago. 18, 2017, media noche

La VIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Focalae se celebrará en Busán, Corea, el 31 de agosto de 2017. En ella, ante el vigésimo aniversario de la fundación de Focalae, para el año 2019, se abordarán temas importantes para el foro, como el establecimiento de un fondo y la aprobación del Nuevo Plan de Acción, y culminará con una Declaración Conjunta que resaltará el funcionamiento a largo plazo del Focalae.

El Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focalae) fue creado en septiembre de 1999, para promover el entendimiento mutuo y la cooperación entre Asia del Este y América Latina, a fin de establecer nuevas alianzas, promover la cooperación en diversas áreas, como economía, ciencia y tecnología, cultura; y para lograr el beneficio mutuo, compartiendo las posiciones en asuntos a nivel internacional. El foro lo integran 36 países (16 de Asia y 20 de América Latina).

El Focalae es el único espacio de consulta multilateral intergubernamental entre Asia oriental y Latinoamérica, y se está convirtiendo en un foro integral de cooperación, que representó en 2016 el 38% de la economía global. Este canal de diálogo funciona básicamente en cuatro niveles: la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores (FMM), Reunión de Funcionarios de Alto Nivel (SOM), Reunión de los Grupos de Trabajo (WG) y Reunión del Grupo Central (CG). En particular, la FMM es la instancia decisoria más alta del foro y celebra reuniones cada dos años, con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros.

En agosto de 2015, bajo el lema “Dos Regiones, Una Visión”, se celebró la VII Reunión de Ministros del Exterior, en San José, Costa Rica, en la cual se planteó la visión de desarrollar Focalae en un cuerpo consultivo intrarregional más sólido. En esta reunión, se adoptó la Guía para el Proceso de Trabajo de Focalae, para mejorar la eficiencia del Foro, y se eligió a Corea como Coordinador Regional para el período 2015-2017 y como anfitrión de la VIII Reunión de Ministros del Exterior, a realizarse en 2017. Asimismo, los países miembros evaluaron que la Cyber-Secretaría, operada por el gobierno de Corea, desarrolla funciones útiles como canal para el suministro de información y comunicación entre los países miembros, sobre todo ante la falta de una Secretaría Permanente de Focalae.

Corea participa activamente en diversas reuniones del Focalae desde su creación hasta la fecha y ha desempeñado un papel destacado en la promoción de la cooperación entre ambas regiones. El gobierno de Corea da gran importancia a las actividades y desarrollo de Focalae, esperando que los vínculos económicos, sociales y culturales con Nicaragua también mejoren a través de estas.

Mediante este foro se desarrollan tanto proyectos de cooperación a nivel nacional como proyectos de cooperación interregional. Los primeros, constituyen proyectos en los que un país miembro voluntariamente investiga y conduce proyectos de cooperación específicos, asumiendo los costos para la propuesta de los mismos. Los segundos, en cambio, son proyectos que involucran la participación de, al menos, un país de cada región, quienes de forma conjunta promueven proyectos de cooperación.

Hasta la fecha, los proyectos de cooperación a nivel nacional son los que más se han implementado, mayoritariamente por los países de Asia del Este. No obstante, desde 2009, los países de Latinoamérica también han promovido activamente proyectos. Colombia, México, Brasil, Perú, Chile y Argentina han cooperado de forma activa entre los países de América Latina; y Corea, China, Japón, Tailandia, Singapur e Indonesia son los países más activos en la región asiática.

Los proyectos de cooperación interregional no han sido desarrollados a plenitud; no obstante, el número de proyectos regionales está aumentando, debido a la importancia del fortalecimiento de la cooperación regional que el Focalae promueve. En principio, las áreas del proyecto se habían limitado a programas de visitas, cursos de idiomas, seminarios, talleres y turismo. Sin embargo, recientemente ha habido un incremento de la tendencia a la promoción del comercio y la inversión, la investigación científica y de desarrollo e intercambio cultural.

Corea continúa su compromiso en la búsqueda de proyectos de cooperación en áreas comunes de interés, a través de la coordinación de las embajadas y la oficina de Koica en los países latinoamericanos. Como muestra, cabe destacar el Seminario de Colaboración entre la Industria y la Academia, un proyecto de cooperación representativo de Corea. Este proyecto fue recomendado por el Grupo de Visión (Vision Group) de Focalae y Corea, y se promoverá en un período de mediano y largo plazo para su implementación. Además, se planea llevar a cabo proyectos de cooperación interregional en diversos campos como el Tour de Promoción de Pymes, la Conferencia de Ecoturismo, el Foro de Promoción de Deportes Tradicionales, el Seminario del Complejo de Ciencia y Tecnología, el Foro de la Cyber Secretaría de Focalae.

Así mismo, en aras de fortalecer la estructura y presencia de Focalae en el ámbito internacional, se ha propuesto una serie de cambios, contemplados en el Nuevo Plan de Acción de Focalae. Uno que promueve Corea, es la creación de un fondo propio para Focalae con el objetivo de asegurar recursos financieros sostenibles para la ejecución de los proyectos de cooperación regional, a fin de que todos los países miembros puedan participar y aprovechar los beneficios que ofrece el foro. El gobierno coreano está dispuesto a contribuir con ciertas cantidades para el fondo, para fomentar estos proyectos de cooperación regional (en temas claves, como la cooperación para el desarrollo, salud, cambio climático, seguridad cibernética y promoción del comercio) si otros miembros están de acuerdo.

De igual manera, se propone la realización de una Cumbre de Focalae, con el fin de impulsar la visibilidad del foro en el ámbito internacional y obtener un enfoque más integral de gobierno de parte de los países miembros. Igualmente, se recomienda la inclusión de grupos de expertos que, a través de su conocimiento y experiencia, enriquecerían las reuniones de Focalae y podrían hacer recomendaciones e identificar mejores prácticas en temas relacionados a su área de experticia; así como la posibilidad de aprovechar los conocimientos y recursos de organismos internacionales y regionales, que se involucren en los procesos de Focalae.

El gobierno coreano espera que las iniciativas detalladas en el Nuevo Plan de Acción, fortalezcan el marco institucional de Focalae, promuevan la efectividad de los Proyectos y Grupos de Trabajo; y permitan crear alianza con organismos internacionales y regionales.

Para Centroamérica, Focalae es un espacio que debe aprovecharse y, por eso, es necesaria una participación más activa de los representantes y líderes de gobierno, a fin de que se fortalezca la organización y mejore la eficiencia de las reuniones y actividades que se desarrollen en el seno de Focalae.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus