• Sept. 6, 2017, media noche

Actualmente el tema de cómo comprometer y motivar a los milénicos está en gran auge, todos buscamos cómo comprender esta generación que representa sobre todo en países como el nuestro, la mitad de la fuerza laboral, y muchos se enfocan en juzgarlos sin preguntarse qué buscan de un ambiente laboral y de sus líderes. Dentro de los estudios que realiza a nivel mundial Dale Carnegie encontramos algunos puntos a tomar en cuenta:

Esperan de sus líderes comunicación abierta y honesta: conversando con varios milénicos sobre algunas de sus experiencias laborales confirmé más este punto, para ellos es fundamental que su líder sea íntegro y sincero, no el típico jefe que solo da órdenes, que no acompaña y mucho menos enseña. Buscan recibir retroalimentación de sus áreas de mejora de forma honesta y sin comentarios despectivos.  

Lineamientos y funciones claras con el empoderamiento para tomar decisiones es clave para que crean en sus líderes.
Reconocimiento a sus aportes, trato de confianza y respeto: una milénica me comentó una pésima experiencia en un banco nicaragüense en el proceso de contratación, la hicieron esperar casi dos horas para realizarle una entrevista de trabajo que duró 15 minutos  en donde, lamentablemente,  por hablar 3 idiomas la descartaron para el área de recepción, para esta generación el respeto por su tiempo es fundamental desde la puerta de entrada, para esta persona dicha organización representa un ambiente y liderazgo en donde no quiere trabajar.  En la parte de reconocer sus aportes se relaciona mucho a jefes que toman los créditos del trabajo que realizan, es importante para crear compromiso con esta generación celebrar cada progreso, y siempre reconocerles los avances y aportes.  Esto puede ser un sistema de motivación informal con el método CALE (sistema de reconocimiento del curso de Dale Carnegie), donde se felicita los progresos con evidencia específica.

Creatividad y aprendizaje: un punto muy importante que esperan los milénicos de sus líderes es que fomenten y aprueben la creatividad en pro de la búsqueda de soluciones, para ellos la frase “así lo he hecho siempre” es aterradora, porque obstruye su innovación creativa de ver otras formas de hacer las cosas. Sobre el aprendizaje en el estudio realizado por DCT & MSW Research se encontró un dato muy interesante, los milénicos mostraron interés significativo en cursos relacionados al liderazgo, hablar en público, autoconfianza y trabajo en equipo.  Para esta generación es un elemento clave de motivación que sus líderes los apoyen y fomenten el aprendizaje y desarrollo continuo.

Flexibilidad: libertad de desempeño de sus labores, horarios flexibles que permitan un balance entre su vida personal y laboral piden los milénicos, esto al conversar con varios responde a un enfoque en resultados, no “calentar sillas en oficina” como ellos mismos expresan.   

¡Las personas apoyan un mundo que ayudaron a crear!

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus