• Oct. 4, 2017, media noche

La quinoa es una semilla que tuvo su origen y su mayor consumo en Perú y Bolivia, en los últimos años se ha popularizado mucho y ya la encontramos en los supermercados de nuestro país, tanto en su presentación blanca como roja.

Este cereal aporta grandes cantidades de carbohidratos complejos como fuente de energía, aunque comparativamente con otros cereales tiene un contenido mayor de proteínas y también de grasas saludables. Por esta razón muchas personas no tienen claridad de su clasificación y esto impide aprovechar adecuadamente todos sus beneficios.

Por ser un cereal quiero hacer la comparación con el arroz. La quinoa tiene calorías similares a este, pero  menor cantidad de hidratos de carbono, el doble de las proteínas  (1 taza de quinoa cocida aporta 8 gramos de proteína, mientras que 1 taza de arroz cocido aporta 5 gramos de proteína), aporta mayor cantidad de fibra insoluble que el arroz  (5.5 gramos por cada taza, mientras que el arroz solo 2.5 gramos),   por otro lado, dentro de su contenido, la quinoa tiene grasas polinsaturadas y ácidos grasos omega 3. Todo esto la hace un alimento de alto valor nutritivo.

La quinoa también tiene micronutrientes como: potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc, ofrece también vitaminas del complejo B y cantidades apreciables de vitamina E.

Con toda esta riqueza nutricional. Este delicioso cereal debe inquietarnos para aprender a usarlo e incluirlo de diferentes maneras en nuestra alimentación diaria.

Para cocinar la quinoa se debe de lavar con gran cantidad de agua, y manipularla para retirar una capa que da sabor amargo al ser cocinada. 1 taza de quinoa debe cocinarse con 1 ½ taza de agua o caldo de pollo o de res para darle sabor, se coloca cebolla, especies o cualquier condimento y se cocina como un arroz. Ya sabemos que se encuentra lista cuando está blanda y además, cuando ha reventado mostrando un pequeño filamento blanco.

El uso de la quinoa puede ser en cualquier momento del día, por ejemplo: en la mañana se combina con leche de almendra o descremada, frutas. Funciona muy bien como desayuno. La quinoa cocida se puede disfrutar como ingrediente de una sopa, en ensaladas, acompañando el plato como si fuera arroz o combinada con frijol o  lentejas imitando un gallopinto.

Con todo esto vemos que la versatilidad de este cereal es amplia y además su contenido nutricional trae ventajas para la salud como: ayuda a mejorar el tránsito intestinal, es un carbohidrato que eleva poco los niveles de glucosa en sangre por lo que es útil cuando hablamos de diabetes y elevación de los trigliceridos, no contiene colesterol y  finalmente su aporte de proteínas facilita que nos sintamos más satisfechos y plenos.

Atrévete a usar este cereal como un componente importante de tu plato y disfruta de todos sus beneficios nutricionales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus