• Nov. 14, 2017, media noche

El control de la diabetes se fundamenta en 4 pilares básicos: una alimentación adecuada y balanceada, actividad física, el autocontrol con el glucómetro y el consumo disciplinado de los medicamentos indicados. 

Les comparto 5 errores frecuentes que existen a la hora de comer y que impiden el control de la diabetes.

1 Exceso de frescos de frutas: las frutas son muy saludables, ellas tienen un azúcar propio, que es la fructosa, consumida de forma inapropiada eleva el nivel de glucosa en sangre. Por esto deben consumirse con moderación, mejor al natural para aprovechar la fibra que poseen y además evitar los jugos de frutas concentrados, así estén endulzados con edulcorante artificial, pues es el azúcar propio de las frutas el que ocasiona el desbalance.

2 Consumo de endulzantes: la diabetes impide el procesamiento de los azúcares sobre todo lo simple, como la sacarosa o azúcar de mesa. El azúcar de mesa, tanto refinada como morena, debe evitarse cuando se tiene diabetes. Tampoco se debe reemplazar su consumo por mieles o siropes. Pequeñas cantidades de miel de agave pueden ser útiles para dar un dulzor sin causar muchos estragos.

3 Porciones de carbohidratos grandes: los carbohidratos son el gallopinto, frijoles, arroz, tortilla de maíz , pasta, pan integral, papa, yuca, plátano, quinoa, quequisque, etc. Las porciones de estos alimentos en el plato son fundamentales para el control de la diabetes. Solo el 25 % del plato puede estar ocupado por los carbohidratos como fuente de energía. Lo frecuente es que la cantidad sea de 50 a 70%, lo que facilita la acumulación de glucosa y eleva el nivel de azúcar en sangre. 1/2 puño cerrado de arroz, frijoles, gallopinto o pasta, una rebanada de pan integral, una tortilla de maíz de 12 cms de diámetro, una papa pequeña, ¼ de plátano equivale a una porción de carbohidratos y de estos debe haber 1 o 2 por tiempo de comida, según la indicación del médico. 

4 Poca cantidad de fibra: la fibra, bien sea en los alimentos integrales, las cáscaras de los frijoles o como adicional en las ensaladas y vegetales, es muy útil, pues disminuye la rapidez de absorción de los carbohidratos, controlando la elevación de la  glucosa en la sangre. Comer abundante fibra equilibra la diabetes. 

5 Uso de carbohidratos inapropiados: los carbohidratos adecuados son aquellos que tienen más fibra como el gallopinto, frijol, lenteja, garbanzo, tortilla de maíz natural, pasta y panes integrales, papa con cáscara, cereales altos en fibra y arroz integral. Su uso facilita el control de la diabetes. Otros como el pan blanco, arroz, plátano, maduro, yuca, quequisque, deben consumirse con moderación, ocasionalmente y combinados con ensaladas y carnes para que el efecto sobre los niveles de glucosa sea menor.

La calidad de la alimentación y la cantidad de carbohidratos que se consuman son fundamentales en el control de la diabetes. 

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