• Oct. 27, 2008, 11:26 a.m.
¿Son el MRS los nuevos somocistas, que por clientelismo, más que por principio apoyan a candidatos del pacto, dándose con la piedra en la “trompa” del feo?

Como entender el masoquismo del doctor Edmundo Jarquín Calderón, que llama a votar por sus verdugos, cuyos magistrados del PLC en el Consejo Supremo Electoral, CSE, votarán para sacar del juego al MRS en esta contienda electoral municipal ?

¿En calidad de que se atribuye su consejería doctor Jarquín, con la creencia de ser líder de un fenecido movimiento o como empleado del Banco Mundial que receta disposiciones para el manejo de las economías precarias de los países como el nuestro y de lo cual usted es cómplice y coparticipe de su empobrecimiento?

Me hice presente, más que como colado que por ser invitado, al Salón “El Atrio” del Hotel “El Convento”, de nuestra ciudad, con el objetivo de participar y vivir esta experiencia de que la dirigencia nacional del llamado Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, se uniría a la causa electoral del licenciado Ariel Eugenio Terán Saborío por la Alcaldía de León.

Al penetrar al recinto, me llevo la sorpresa de ver que no estaban Víctor Hugo Tinoco Fonseca y Dora María Téllez Argüello, ambos personajes que conocí desempeñándose como dirigentes estudiantiles del FER, en la Universidad de León, hace más de treinta años. Será que sólo el Doctor Edmundo Jarquín Calderón participaba como delegatario? ¿Por qué no asistieron Enrique Sáenz, Hugo Torres Jiménez, otras  y otros de sonada trayectoria en la vida pública de nuestro país?.

Se puede ser simplista ante una decisión de gran envergadura, cuando estás anteponiendo los principios de la organización, en este caso, del MRS, ante un aspirado clientelismo, aún así, utilizando a los seguidores de Ariel Terán para próximas contiendas.

Otra sorpresa fue que en el decorado partidario primaron las banderas naranjas del MRS como si el evento fuera para presentar candidatos del fenecido movimiento, ¿? Los signos o símbolos del PLC estaban despreciablemente ubicados en la parte posterior cargadas por activistas y seguidores del PLC, ¿? Los llamados dirigentes tradicionales del PLC brillaron por su ausencia. ¿Dónde estaban Carlos Alberto Jirón Bolaños, Doris Angélica Juárez Centeno, Víctor Miranda, Salvadora Iglesias(La Yoyita), Walter Calderón, Los Pineda, el Doctor Sequeira Madriz y su hija María Eugenia, Doctora Fresia Vanegas, Doctor Osmín Fonseca Poveda y otros personajes que nacieron, crecieron y se desarrollaron en el liberalismo.

No quisiera pensar que los llamados Movimiento Vamos con Eduardo y que en León llaman Vamos con Ariel, se hayan secuestrado y atrincherado en la casilla 1 del PLC, organización que les dio posada.

Volviendo al redil de mi reflexión. El Doctor Edmundo Jarquín Calderón en su alocución que pronunciará antes activistas participantes que acudieron de buena fe, a lo que yo considero, un acto de mal gusto, manifestó de la noble acción de desprendimiento de los MRS, que llegan de emergentes para garantizar el gane de Ariel Terán. Jarquín dio a entender que de los buenos, los mejores, para combatir a los malos y hacerles creer a los incautos convocados que el MRS la tiene de todas, TODAS, para que el candidato de los liberales arnoldistas gane de cuatro calles o de manera arrolladora al candidato del Sandinismo.

Doctor Edmundo Jarquín sea serio, no nos venga con términos y actitudes como para poder convencer a sus nuevos aliados y a todas luces buscando una tabla de salvación que los mantenga a flote como agrupación política y que usted y quienes fraguaron esta ridiculez que los pueda llevar al ostracismo por una decisión precipitada. No les luce.

Doctor Jarquín Calderón le pregunto: ¿lo que queda del MRS seguirá siendo vagón de cola como usted mismo expreso en su “encendido” discurso?, o por una acción poca cauta no visionaron para poder liderar un movimiento que con una sensata acumulación de fuerzas y sobre todo la confianza política de la población, podría haber sido la opción de futuro y que por corto placistas, mezquinos, mediocres, figureo y hartero. Al MRS , Jarquín y compañía, lo están matando.

Sutiaba, Municipio de León, 17 de octubre de 2008

* Periodista


Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus