• Dic. 3, 2008, 11:10 a.m.
La mañana estaba nubosa y fría, con lloviznas aisladas pero refrescantes.  Con el vidrio de la camioneta abierto, aspirábamos grandes bocanadas de aire fresco, mientras íbamos ascendiendo desde La Concha hasta San Marcos por la carretera que nace en Ticuantepe. Un paisaje bello, como todos los pasajes de este país, asombrando con su porte las montañas cultivadas en cada curva abrupta del camino.

Los cultivares de piña se entremezclan imperceptiblemente con los melonares, los de sandía, y los cafetales, dejando poco espacio para ganado de casta. Aquí y allá, los chagüitales denotan plantíos de manzanito, plátano y guineo. Sobre la carretera, cada vez más puestos de venta de frutas y hortalizas le dan color a la vida.

Llegamos a San Marcos 7 y 50 miuntos de la mañana, tranquilos, la carrera de perros con sus dueños estaba fijada a las 8:00 a.m., y como bien sabemos, nada comienza en hora, en punto estábamos en la largada, en los tanques de Enacal del entronque San Marcos – Diriamba.

Poco después llegaron los estudiantes, solo habíamos citado a los que vivían en las inmediaciones, dado que era domingo.

Ya estábamos prontos para vivir la experiencia de esta idea novedosa de la Asociación Canina Nicaragüense (ACAN), sabiamente dirigida por nuestra estimada amiga Doña Corina Hohberg.

Esta vez fue una carrera de verdad

Si bien en la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, ya hemos organizado dos maratones de mascotas, éstas en realidad fueron marchas, que se hicieron caminando, en no más de nueve cuadras, con el objetivo de promover los derechos de los animales, esto es realmente distinto.

El evento organizado por la ACAN era una carrera de verdad, donde los participantes, dueños de perros con sus canes, debían correr mismo, en diferentes categorías, recorriendo distancias que variaban desde un kilómetro y medio (niños), hasta 10 kilómetros con todos sus rangos intermedios.

El objetivo es promover a que la gente salga a correr en las madrugadas o noches con sus perros, muchas son las personas que salen a correr todos los días, bueno, que este ejercicio sano no lo hagan solos, sino con sus mascotas, disfrutando juntos del ejercicio, realmente muy buena idea promover mas la asociación de las familias con sus mascotas, al compartir mayor tiempo en calidad y cantidad de los dueños con sus mascotas.

Para la actividad, el día parecía como alquilado, sin sol y fresco, con brisas eventuales, ayudaba a que animales y sus dueños no se deshidrataran. A eso sumémosle el patrocinio de Gatorade, quienes generosamente regalaban el líquido reconstituyente y heladito ideal para reponer fuerzas y energía.

Vinieron participantes desde Granada, Masaya, Managua y por supuesto del mismo San Marcos, siendo los lugareños los que ganaron en casi todas las categorías.

Un domingo para pasar en familia y con las mascotas, realmente una muy buena idea ¡A repetirla el año que viene!


El autor es doctor y Decano Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Ciencias Comerciales
Cel 8521488
erimbaud@gmail.com    
enrique.rimbaud@ucc.edu.ni
www.ucc.edu.ni

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus