• Ago. 28, 2009, 11:08 a.m.
Primera Parte

La Guardia Nacional -GN-. Desde 1912, las tropas norteamericanas establecen en nuestra patria la Guardia de Legación Americana, y en 1925 crean la Constabularia, con personal nicaragüense para labores de policía y judicial con Calvin Carter, oficial yanqui como jefe, siendo ésta el embrión de la GN. Paralelamente, subsiste el ejército regular bajo control del caudillo conservador el general Emiliano Chamorro; en agosto las tropas yanquis abandonan Nicaragua y seguidamente el general Chamorro da un golpe de Estado al gobierno de Carlos Solórzano y Juan Bautista Sacasa. En 1926 el general Chamorro partidariza al Ejército y a la Constabularia ; en mayo, los liberales se levantan en armas en Bluefields y en octubre renuncia el general Chamorro ante el empuje liberal que comanda el general José María Moncada; en noviembre asume la presidencia Adolfo Díaz y con él regresa a nuestra patria la Legación Militar Americana. En enero de 1927 desembarcan los marines para impedir la victoria total de los liberales, entre quienes destaca en batalla el general Augusto C. Sandino.

En mayo de 1927 el gobierno de EU impone sobre liberales y conservadores el Pacto del Espino Negro que da lugar al fin de la Constabularia y al nacimiento de la Guardia Nacional. Los marines y los políticos nicaragüenses deciden que la cúpula de la GN responda al partido en el poder. El primer jefe de la GN es un coronel estadounidense. El presidente de los EU tiene el mando supremo de la GN y de la Legación Militar Americana. En 1932 la GN tiene en su estructura 220 oficiales norteamericanos y 15 nicaragüenses, y en noviembre se nombran en su mando a 25 liberales y 15 conservadores. El día 15 de dicho mes se efectúan elecciones presidenciales en nuestro país y Anastasio Somoza García, quien entra a la GN el día anterior, es nombrado Jefe Director de la GN y ascendido a general de brigada. Al año siguiente, en enero, las tropas yanquis abandonan Nicaragua por la tenaz resistencia del general Sandino, que les ocasiona más de 500 muertos en combate. En 1934, Somoza García, en conspiración con la embajada norteamericana, compromete directamente a la GN en el asesinato del general Sandino. En 1936, Anastasio Somoza García da un golpe militar al presidente Sacasa y en 1937 asume la presidencia de la república y la jefatura de la GN.

La GN es el eje fundamental para afianzar la dictadura de Somoza y, para 1941, cuenta con 37 aviones y una Base Naval de los EU en el puerto de Corinto. En 1956, Rigoberto López Pérez ofrenda su vida al quitar la del general Somoza y asume su hijo, el coronel Anastasio Somoza Debayle la jefatura de la GN. La dinastía crea fuerzas paramilitares nicolasianas, el amrocs y la mano blanca para reprimir a la oposición. En 1974, Anastasio Somoza Portocarrero, crea la eebi, se fortalece la osn, el sin, las bases de contra-insurgencia, los becats, y otras unidades. A la altura del año 1977, la dictadura tiene desarticulado y muy golpeado al movimiento opositor, tanto armado como no armado que simbolizan Carlos Fonseca Amador y Pedro Joaquín Chamorro. En este año los sandinistas desatamos la ofensiva de octubre que no se detiene hasta vencer a la genocida GN con la insurrección de todo el pueblo el 19 julio del 79.

El Ejército Popular Sandinista -EPS-. Legitimidad Inicial. En 1979 con el triunfo de la revolución se asume el Estatuto Fundamental de la República sancionado por la Junta de Gobierno que en su arto.-23, disuelve la GN y deroga todo su andamiaje jurídico-legal y sustituye a la GN en el arto. 24 por “un nuevo Ejército Nacional”. El 22 de agosto se crea el EPS, que celebra su nacimiento cada 2 de septiembre para enlazarnos históricamente con el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional que ese día constituyó Sandino en 1927. Siempre en 1979 se crea el ministerio de defensa y en 1980 las milicias-MPS- y se dan pasos jurídicos y legales para fortalecer la naciente institución, como la ley de grados militares, la auditoría, procedimiento penal y otras que norman la vida militar.

Integración. El ejército lo integramos con los mejores combatientes y cuadros de las tres tendencias que aún se alinean en el FSLN. Lo comanda mi persona, con 18 Comandantes Guerrilleros de los 36 existentes. Entre ellos Joaquín Cuadra Lacayo, el segundo al mando.

Partido-Ejército. En 1979, la Dirección Nacional del FSLN crea el comité militar con Humberto Ortega, Tomás Borge y Luis Carrión, que atiende la defensa y seguridad y que funciona breve tiempo. En el Ejército la estructura partidaria es vertical y solamente con militares. Los oficiales superiores podían asistir a estructuras civiles del partido pero estos al ejército no. Los Comandantes de la Revolución y Comandantes Guerrilleros, ambos grados de honor que se otorgan este año son respectivamente miembros de la DN y de la Asamblea Sandinista del partido. El objetivo fundamental de la estructura partidaria es apoyar el mando. El jefe militar es también el jefe partidario, sin dar lugar a la modalidad del comisario político. El partido únicamente penetra al ejército por su estructura máxima superior, jerárquica y vertical, y nunca de forma horizontal civil-militar. En el ejército funciona la asamblea de base de la Juventud Sandinista. La Dirección Política impulsa la organización partidaria, la educación política y la historia.

Estructura. En 1979 -80 creamos 7 Regiones Militares, batallones de Infantería, tropas guarda-fronteras, agrupando 20 mil efectivos; se cuenta con 17 mil armas maltrechas de la GN y guerrilla, y se preparan en Cuba 300 oficiales. Al mismo tiempo se adiestran nuestras tropas con el apoyo de instructores guerrilleros del Frente Sur chilenos, argentinos, cubanos, costarricenses, brasileños, paraguayos, uruguayos y con militares que envía el general Omar Torrijos, de Panamá.

Voluntariedad. Hasta 1983 el Ejército se constituye como institución regular y profesional por la disposición patriótica del pueblo que se integra al EPS voluntaria y masivamente. En esta etapa es vital el volumen de tropas para suplir la calidad militar que se prepara en diferentes academias y escuelas dentro y fuera del país. Nos topamos con grandes dificultades porque desde finales del 79 se organizan los primeros grupos armados contrarrevolucionarios --CR-- que operan desde Honduras, que luego forman el ejército de liberación nacional y la legión 15 de septiembre.

La Guerra. Durante el renacer de la guerra fría asume el poder en EU el presidente Ronald Reagan, quien tiene como objetivo central destruir al EPS para colapsar la revolución. En 1981 se unen todos los CR y forman el Frente Democrático Nicaragüense, y en el Caribe el Misura. Se disponen a agrupar 30 mil combatientes, con la estrategia de una guerra relámpago que derroque a la revolución en un corto plazo, estrategia que se varía en 1985 ante el fracaso de la misma. Desde este año la CR entra en una fase defensiva e incrementa ataques a objetivos civiles. En 1987, los CR miskitos se unen y forman Yatama, y también se forma la Resistencia Nicaragüense-RN- al unirse el FDN, la unión nacional opositora y el bloque opositor del sur, plan de la CIA que rechaza la alianza revolucionaria democrática de Edén Pastora, que se desmoviliza el año anterior. El gobierno de Reagan involucra en el conflicto a Honduras, El Salvador y Costa Rica, y les otorga 14 mil millones de dólares en ayuda militar y económica para estrangular a Nicaragua. Desde 1981 las tropas norteamericanas llevan a cabo maniobras militares que en 1983 apoyan el minaje de nuestros puertos y el empleo de las lanchas pirañas y operaciones aéreas. En 1988, los EU refuerzan con 3,500 efectivos sus bases en Honduras, sumando 16,970 sus tropas en dicho país.

La Guerra Nacional Patriótica y Popular. Ésta es la Doctrina que elaboramos en 1985 para profundizar nuestros planes contrainsurgentes y preparar el país ante la amenazante actitud invasionista del presidente Ronald Reagan, doctrina que articula el campo de batalla con nuestro escudo político y diplomático que logra que la comunidad internacional rechace la agresión y condenen al gobierno estadounidense en la corte internacional de justicia en la Haya, en 1986.

Armamento. Asesores. Desde1982 el EPS es capaz de asimilar 87 mil fusiles aka, ametralladoras, morteros, cañones, lanza cohetes RPG-7, sistemas múltiples coheteril BM-21, artillería anti-aérea y decenas de millones de municiones. Las primeras armas las donan Argelia, Cuba y Libia. Posteriormente recibimos los fusiles aka y demás como resultado del primer convenio militar de suministro gratuito que firmo con el último gran mariscal de la URSS, Dimitri Ustinov, en Moscú. La mayoría del armamento se transporta en barcos búlgaros y se introduce al país en complejas maniobras en el agitado mar caribeño en el Bluff, muy difíciles descargas de los tanques T-55 en donde mueren varios marineros al rozar los grandes buques con nuestros lanchones en esas vitales misiones. En 1984, en mi encuentro con el presidente de Corea del Norte, Kim Il Sung, recibimos donados cien mil fusiles aka y decenas de lanza cohetes múltiples portátiles. La República Democrática Alemana suministra centenares de camiones IFA. Forjamos un potente ejército terrestre que tiene como base fundamental la infantería y la artillería que articula a la fuerza aérea y la marina, y llega a contar con más de 350 mil armas de todo tipo, incluyendo los cohetes antiaéreos, flechas y agujas, helicópteros y aviones. En función permanente los asesores militares cubanos nunca fueron más de 40 y los rusos solo tres.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus