• Ene. 2, 2010, 11:08 a.m.
INTERNACIONALES
Ortega listo para el diálogo con Puerto Rico
AFP, La Habana, diciembre 20 de 2009


El mandatario nicaragüense Daniel Ortega hizo declaraciones desde su oficina en La Habana sobre su anuencia a un diálogo con Puerto Rico sobre los derechos de autor de Calle 13. Según Ortega, su gobierno está listo para garantizar los derechos de autor de Visitante, pero Residente tendría que donar su parte al tesoro nacional de Nicaragua. La razón principal dada por el presidente Ortega es que canciones como 'Atrevetete' fueron inspiradas de alguna forma por la miseria que ha causado el imperio norteamericano sobre la autoestima de las rubias naturales del país centroamericano, y que dichas rubias se ven tratadas en el video de Calle 13 como si fueran de mediana virtud, y no como lo que son. Residente Calle 13, por su parte, declaró que “Oltega va tenel que ilse pal Brasil, donde Lula le va dal perejil, pues aquí en Puelto Lico solo le damos refill”.

El Vice Canciller nicaragüense Carlos Coronel Kraut se encargó de traducir las declaraciones de Residente a su jefe. Todavía no se ha anunciado en donde se efectuará el diálogo pero Caracas es una alternativa, puesto que Ortega tiene su oficina principal en esa ciudad.

SUCESOS
Roberto Rivas declarado persona non-magra
EFE, San José, diciembre 21 de 2009

La presidenta de la Convención Internacional de Dexatrim, que se celebra en Costa Rica, anunció que Roberto Rivas Reyes es el ganador del título de Persona Non-Magra, el cual se le da a personalidades de la farándula de Centroamérica y el Caribe por su contribución a la venta de productos dietéticos. Rivas Reyes, quien está a una estricta dieta diaria de gallo pinto con tortilla y cuajada, pizza de pepperoni, lomo a la criolla y ocho nacatamales, declaró a La Nación de Costa Rica que aunque le agrada la designación, no puede aceptar el premio debido a que si lo acepta tendría que pagar impuestos en Costa Rica. De acuerdo al Señor Rivas, todo lo que consume mientras está en el país, lo hace dentro de la Embajada de Nicaragua, por lo que está exento de impuestos sobre las compras en el Supermercado. El Ministerio de Hacienda ha estimado que solo con lo que consume el Sr. Rivas el gobierno ha perdido más de 35,000 Colones mensuales por estas exenciones.

ECONOMÍA
Economía nicaragüense crecerá más que el año pasado y menos que el año que viene
Reuters, diciembre 21 de 2009

De acuerdo al Departamento de Predicciones Económicas del Banco Central, la economía nicaragüense estará lista para un repunte una vez que se logre firmar el acuerdo con el FMI y se concluyan las negociaciones sobre proliferación comercial con los países caribeños del ALBA. Según Benito Calla, autor de un estudio reciente sobre aspectos macroeconómicos, la economía nicaragüense tiene bases sólidas: el precio del café sigue alto, el precio preferencial del combustible es bajo, y la exportación de mano de obra a Costa Rica sigue pujante. Estas condiciones indican que la demanda agregada subirá al mismo ritmo que el gasto, lo cual significará un mayor nivel de ventas, especialmente en el área de capital humano. “Esto es un claro testimonio de que nuestra política de promoción de exportaciones está funcionando” aseguró Bayardo Arce, Asesor Económico del Gobierno, durante un descanso en las negociaciones sobre el aumento de la cuota migratoria nicaragüense a Estados Unidos. De acuerdo al Banco Central, la economía nicaragüense va a seguir su comportamiento, lo cual está bajo el marco establecido con el FMI.

Tasa de interés del gran capital sufre una leve baja
EFE, diciembre 21 de 2009

Según la opinión del diputado Francisco Aguirre Sacasa, el gran capital de Nicaragua -tal como se llama a los grandes grupos financieros del país- está pasando por una leve baja en su tasa de interés. “Antes de diciembre la tasa de interés del gran capital era más alta; los gerentes de Casa Pellas, de Bancentro y de Banpro tenían mucho interés en invertir su tiempo en San Juan del Sur y en el Club Terraza. A partir del 1º de diciembre la tasa ha bajado y ahora vemos que esta gente se va a Miami, New York y Colorado”. Según expertos en banca, este movimiento en la tasa de interés del gran capital es normal, puesto que refleja ciclos de decisión financiera que se observan año con año por todo Centroamérica durante la época de Navidad. Para compensar la reducción en la demanda agregada que produce este ciclo económico el gobierno ha anunciado la exención de impuestos para los hoteles y moteles durante enero de 2010, con el fin de promover un alza en el interés.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus