15 de enero de 2010

Raúl Marín, el pintor traicionado

Por Emila Persola | Blog-Ciudadano


Entre algunos pintores y críticos nacionales se asevera que es el único genio artista en la Nicaragua actual. Pero con una interioridad atormentada y un intratable adicción al crack, Raúl Marín continúa siendo víctima de mercaderes que aprovechan sus imbricados abismos para explotar su arte y sacarle provecho.

Esta vez en el Canal 100% Noticias, el domingo pasado, Marín junto a su compañera de vida, denunciaron estar siendo estafados por uno de sus “amigos” que falsifica su firma y plagia sus técnicas para vender cuadros asiéndolos pasar por auténticos R. Marín (¿Tendrá usted un clon?).

Raul Marín (Léon, 1950), un pintor entre el expresionismo, el abstraccionismo lírico y el hiperrealismo mágico, se dio a conocer en 1989 con su obra "Cabalgata Apocalíptica", ganadora del Premio Nacional de Pintura Leonel Vanegas. Es uno de las glorias del arte nicaragüense que debe lidiar con su adicción y sus temporadas en el psiquiátrico, como así él lo reconoce, para ejercer su fuerza creadora. “En muy pocos artistas plásticos de nuestro medio encontramos ese efectivo balance entre genio, productividad, competencia, y abundante obra”, ha expresado alguna vez el crítico de arte, Anastasio Lovo.

Graduado de la Escuela de Bellas Artes de Florencia con una tesis sobre el arte precolombino en Mesoamérica, Marín posee una sostenida, prolífica y variada producción pictórica que ha logrado constituir su obra como una de las más bellas, audaces y trascendentales de la pintura nicaragüense, encontradas por su puesto, sólo en bancos de la oligarquía, casas de comandantes, casinos de capos, hoteles de calibre y restaurantes para pájaros de alto vuelo.

Pobre Marín que no cuenta con una biografía en Wikipedia ni con una página web que muestre el esplendor de su obra o el tormento de su vida. Sólo basta ir a un buscador y uno de topa con discretos anuncios en los clasificados ofreciendo sospechosamente: “Vendo cuadros de Raúl Marín con costos favorables” o “Vendo colección de pinturas del maestro Raúl Marín”… ¡Qué zanganada!

http://emilapersola.blogspot.com/
Comentar este contenido


Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700