• Mar. 3, 2011, media noche

Hasta ayer por la mañana, los miembros de la Juventud Sandinista  19 de Julio llevaban tres días de “Serenata” a los organismo, tales como Coordinadora Civil, Cenidh y Ética y Transparencia, este último organismo de observación electoral  abrió las dos puertas de su inmenso portón para recibir a los jóvenes.

Roberto Courtney, coordinador de Ética y Transparencia, salió al frente a observar a los muchachos, quienes coreaban las canciones que sirvieron al Presidente Ortega para su campaña electoral del 2006.

Los miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio se asustaron al ver cómo les recibían en dicho organismo de observación electoral. Courtney salio a conversar con los  inusuales visitantes, quienes se miraron entre si asustados por la forma como fueron recibidos.

Otro de los gestos de Courtney fue el de saludar a todos y cada uno de los jóvenes, quienes sonreían nerviosos al ver que quien escribe estas líneas les tomaba fotos en las que quedaron congeladas rostros y sonrisas juveniles.

Lógico que estos jóvenes son pobladores de barrios humildes de la ciudad capital. Ellos realizan este tipo de actividad en horas hábiles de trabajo y  para estudiar. Eso significa que si ellos –los serenateros – realizan este tipo de actividades por la mañana entonces asumo que deben estudiar por la tarde, tiempo en el cual presumo deben también laborar.

Lo que Courtney hizo con los miembros de la organización, fue lo contrario a todo lo que hemos venido observando en las cercanías del parque El Carmen, cuando gente del pueblo integrado u organizado en diferentes movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, tratan de manifestarse frente a la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional y que también sirve al Presidente Daniel Ortega como despacho presidencial.

Uno de los jóvenes preguntó a Roberto Courtney, ¿Qué es lo que quieren observar ustedes en las próximas elecciones? ¿Por qué no quieren aceptar el acompañamiento que dice el CSE?

A lo que el coordinador del organismo de observación electoral respondió: “Es que ni la Constitución Política de la República, ni la Ley Electoral contemplan en sus articulados o incisos, algo que diga acompañamiento. Lo que dice la Constitución es que durante los procesos de elecciones municipales o nacionales como el que se realizará en el próximo mes de noviembre es OBSERVACIÓN ELECTORAL. Así en mayúscula.

Es bueno señalar que en esta “serenata”, los jóvenes llegaron sin ofender, sin morteros y sin piedras y haciendo sonar el tema que interpretó Carlos Baltodano y cuya adaptación, composición y arreglo es de un ciudadano a quien sus amigos llaman cariñosamente: “El Peludo”.