• Ene. 16, 2012, media noche

Tras la Segunda Guerra Mundial, un grupo de intelectuales alemanes que constituyeron la llamada Escuela Crítica de Frankfurt, inició un proyecto de revisionismo histórico desde múlitiples ciencias  para indagar los subsuelos de su carácter de Nación. Con ello deseaban rasgar en su propia arqueología -y escombros de guerra- las fisuras epistémicas de su razón y sinrazón,  entender y responder a esa repetitiva e inherente predisposición que la población alemana mostraba para caer bajo la hipnosis del discurso patritotero y activar su impulso invasionista (complejo efervescente de una nación huérfana de colonias).

Discursos Transversales. La recepción de Rubén Darío en Nicaragua (2011) el más reciente libro del ensayista e investigador nicaragüense Erick Blandón-Guevara, es una empresa que me recuerda a esa actitud revisionista y necesaria de los intelectuales alemanes de posguerra sobre su propio derrotero histórico. Esta vez, Blandón nos propone una relectura de Rubén Darío, yo iría, descafeinado, filtrado, al margen de ese molde “recortadito” al gusto de los discursos hegemónicos, a través del cual es posible conocer de Darío en su difícil relación con el poder político y religioso de su época y post mortem, ambos poderes reinventando al pánida para la construcción de una identidad cultural nicaragüense.

Sin embargo, con Discursos Transversales, Blandón nos hace una denuncia de una recepción de Darío equívoca, manoseada desde la década de los años 20´s por los herederos del poder colonial: la restauración del Conservadurismo en nombre del catolicismo, estandarte enarbolado por el Movimiento de Vanguardia, particularmente por el poeta y rector cultural, Pablo Antonio Cuadra, quien en esos tiempos apeló al espíritu del orden franquista y  fascista, para hacer una cirugía estética sobre la figura y obra de Rubén Darío, para “canonizarlo católico/nacional”, como bien señala en su prólogo Leonel Delgado Aburto.

Presentado en la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua el pasado 25 de noviembre, la obra de Blandón propone un debate sobre algunos supuestos que “la ciudad letrada” nicaragüense, en un deseo nacionalista de rehacerlo a su medida, lo sometió a un ejercicio dialéctico de asimilación y apropiación de sus valores europeos, transformándolos y subvirtiéndolos.

En fin, interesante decisión, así como los músicos empiezan a regalarnos sus discos en Mp3, Blandón ha colgado en su blog Discursos Tranversales. La recepción de Rubén Darío en Nicaragua en versión PDF para su descarga de manera gratuita por el interesado en conocer algunos puntos de su investigación. Recomendado y Enhorabuena, me place muchísimo poder tener acceso a este nuevo artefacto de fragmentación que después de varios años de su polémico Barroco Descalzo (desmitificación de la hegemonía cultural del Güegüense), Blandón vuelve nuevamente a poner el dedo sobre la llaga, esta vez sobre nuestro gran ícono de orgullo nacional.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus