• Ene. 28, 2012, media noche

Precisamente cuando la comunicación en Nicaragua durante el presente quinquenio (2012-2017) transita por diferentes desafíos: saltar de la televisión análoga a la digital; aprobar un nuevo marco jurídico en Telecomunicaciones; la necesidad de discutir una Ley de Publicidad Estatal; esperar la sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre las exoneraciones fiscales a los medios de comunicación; y debatir sobre los dilemas periodísticos que plantean las redes sociales, la Universidad de Ciencias Comerciales decidió crear la Escuela de Comunicación y Relaciones Públicas. Un nuevo proyecto académico que busca como enfrentar estos y otros problemas contemporáneos de la comunicación en el país.

Uno de las principales fortalezas del nuevo Plan de Estudio, está orientado a responder sobre los temas del presente en comunicación. El pensum cuenta con el acompañamiento de catedráticos de trayectoria y reconocimiento nacional en el campo de la comunicación, entre ellos Guillermo Rothschuh Villanueva, Erick Aguirre, Alfonso Malespín, Patricia Orozco, Amílcar Espinoza, Yáder Luna, Anne Pérez, Jennifer Ortiz, Luis Núñez Salmerón, Octavio Enríquez, Eduardo Marenco, Roberto Collado, Ernesto Wavee, Julio Guerrero, Fernando Vallejos, etc., núcleo y nervio del claustro de profesores en diversas disciplinas en comunicación y relaciones públicas. Este selecto grupo de docentes son los alfareros que forjaran a la nueva generación de estudiantes que han depositado su plena confianza. Una responsabilidad compartida desde mi cargo de director de este nuevo proyecto pedagógico.

Cuando hablamos de una nueva escuela de Comunicación y Relaciones  Públicas, desde el desafío de construir pensamiento crítico, implica entre otros dilemas, entender y desgonzar el funcionamiento de la sociedad, sus medios de comunicación, y la buena salud de la institucionalidad nicaragüense. Una nueva escuela de pensamiento que implique tejer y entender la comunicación con un lente estratégico y no a simple nivel funcional. Incorporar nuevos temas y actores en los estudios de la comunicación, desde la perspectiva de género, niñez, etnia, diversidad sexual y personas con discapacidad. Esta nueva construcción de pensamiento crítico apuesta a una cultura de tolerancia, basada en el disenso y consenso, en armoniosa conjugación entre aulas-sociedad.

Parte de estos cambios en la currícula ha sido la incorporación de la Cátedra Abierta. La misma surge con el interés que los estudiantes aprendan a preguntar, sintetizar, redactar y perder el pánico escénico, pero sobre todo entender la coyuntura del país como contexto en el cual la comunicación debe incidir de manera beligerante. La Cátedra Abierta este año versa sobre municipalismo. Un espacio institucionalizado bajo la visión y preocupación de las autoridades académica de UCC, una actividad  académica coordinada por el comunicólogo Guillermo Rothschuh Villanueva. Desde la Escuela de Comunicación y Relaciones Públicas, saludamos este espacio por constituirse en tribuna que estimula la construcción de pensamiento crítico en la nueva generación de estudiantes. Amplia ventana por donde nuestros alumnos  interactúan con diversos actores de la sociedad nicaragüense.

Cuando se piensa en comunicación, su campo de acción tiende agotarse en las dinámicas del periodismo. Un concepto que todavía continúa arraigado en el imaginario social, -que siendo importante- para nosotros desde la Escuela de Comunicación y Relaciones Públicas, situamos la comunicación como un fenómeno social más amplio y complejo. La comunicación como un entramado más complejo y distintas aristas. Estamos apostando por la investigación en relaciones públicas, comunicación estratégica y comunicación política, esferas hasta ahora dominadas por sociólogos y politólogos. Un terreno perfil que apostamos conquistar al más breve plazo.

Director de la Escuela de Comunicación y Relaciones Públicas, UCC.

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