27 de agosto de 2011 | 00:00:00


Se realiza a partir de hoy en Matagalpa

MATAGALPA

120 expositores en Feria Nacional del Maíz

Por Francisco Mendoza S. | Contacto



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Con la participación de más de 120 expositores de todo el país, arranca hoy la X Feria Nacional del Maíz, donde se podrá disfrutar de todo los productos derivados del grano.

Según algunos historiadores, nuestros ancestros realizaban fiestas para celebrar la cosecha, donde estaba permitido emborracharse con chicha bruja, se practicaban frecuentes ayunos y no era permitido tener relaciones sexuales durante la época de siembra.

Los indígenas consideraban que el  maíz era la base del alimento ya que con él elaboraban tortillas, tamales, yoltamales, pozol, pinol atol, chicha y nacatamales, productos que hoy continúan siendo elementos de la gastronomía nacional y que se podrán disfrutar en esta décima feria nacional del maíz en el malecón de Matagalpa.

Todavía celebran las  atoleras

Todavía en algunas comunidades del municipio de Matagalpa, se celebran las famosas atoleras donde se invita a amigos y vecinos para que disfruten de este exquisito producto derivado del maíz, con la diferencia que antes el atol era simple o con sal, ahora es con azúcar o dulce de caña, otros lo hacen con guarapo, jugo extraído de la caña.

En Matagalpa, en el año 2002, comenzó el rescate de esta tradición y el alcalde de entonces, Zadrach Zeledón, junto al Concejo institucionalizaron que en el mes de agosto se realizaría la Feria del Maíz.

Son dos días de comelonas, y para este año se anuncian concursos de todo tipo, el mejor traje alusivo al maíz, mejor espantapájaros, palo lucio, el mejor comelón de nacatamal, gallina ciega, mazorca veloz, pulsando el maíz y lo que no podía faltar las actividades culturales donde participarán grupos musicales de Jinotega, Pueblo Nuevo y Jalapa entre otros, también se contará con la danza del municipio de Santa Tecla, de El Salvador.

En esta ocasión se coronará a la reina de la décima feria nacional del maíz y al cacique Yaguare, un evento nuevo que se ha rescatado en honor a ese cacique indígena que representa el orgullo de los matagalpinos.

 


Comentar este contenido



imprimir comentar

Buscar en este sitio:
Compartir

Otras noticias en Contacto




Lo más popular



Lo más comentado

“El vecino incómodo”

elnuevodiario.com.ni |

El recién electo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo en una entrevista de prensa que...

26 Comentarios

Mata a su cónyuge en la puerta de colegio

elnuevodiario.com.ni |

¡Auxilio, auxilio, está matando a la maestra, que alguien me ayude!, gritaba desesperada la subdirectora...

26 Comentarios

Eclesiástico denunciado por violación

elnuevodiario.com.ni |

Un sacerdote de una iglesia católica, de la localidad madricense de San Juan de Río Coco, está...

19 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700