16 de diciembre de 2008 | 07:26:00


Aproquen por un diciembre lleno de alegría
| END

Cómo salvar a niños de sufrir quemaduras


* El 58 por ciento sufrió quemaduras con líquidos calientes, ya sea agua, leche, sopas, café o maíz nesquizado
* Director médico de la Unidad de Quemados señala que el 45 por ciento de esas quemaduras ocurre en las cocinas
* Forma más frecuente en la que resultan quemados los menores es cuando el padre, portando un recipiente con líquido caliente, no se percata de que en su ruta está el niño

Por Luis Alemán | Contacto

Cómo salvar a niños de sufrir quemaduras
Imagen
Óscar Cantarero / end El líquido caliente es la principal causa de las quemaduras en los niños, según estadísticas de la Unidad de Quemados de Aproquen.


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Daniel tiene sólo 14 meses; cinco largos días de su corta vida los ha pasado en la sala de internado de la Unidad de Quemados de la Asociación pro Niños Quemados de Nicaragua.

Un recipiente cargado con agua caliente cayó sobre su rostro, tórax y brazos, afortunadamente las lesiones provocadas por el líquido caliente fueron de primero y segundo grado.

El accidente que mantiene a Danielito en una situación delicada ocurrió en su casa de habitación, en la comunidad San Ignacio, en la ciudad de Granada. Según las estadísticas de Aproquen, el 85 por ciento de las quemaduras en los niños ocurre en sus hogares.

Principal riesgo
La tradición en Nicaragua es quemar pólvora durante las fiestas de La Gritería, Navidad y Año Nuevo. Esa tradición se convierte en el principal riesgo para los menores, sin embargo, las estadísticas revelan que la principal causa de quemaduras en niños son los líquidos calientes.

De todos los niños atendidos en la Unidad de Quemados de Aproquen, el 58 por ciento sufrió quemaduras con líquidos calientes, ya sea agua, leche, sopas, café o maíz nesquizado.

Los quemados por pólvora son sólo el nueve por ciento del total de niños que se atiende en la unidad de quemados ubicada contigo al Hospital Metropolitano, Vivian Pellas.

Las estadísticas de Aproquen revelan que las quemaduras por contacto representan el 19 por ciento y los quemados por pólvora son el 9 por ciento, sólo arriba del dos por ciento de los niños que se queman con químicos y por descargas eléctricas.

Los accidentes donde los niños resultaron quemados con líquidos calientes ocurrieron en la cocina. El doctor Mario Pérez, Director Médico de la Unidad de Quemados, señala que el 45 por ciento de esas quemaduras ocurren en las cocinas, lo que sugiere la necesidad de aplicar medidas de seguridad para evitar accidentes dentro del hogar.

La forma más frecuente en la que resultan quemados los menores es cuando el padre, que porta un recipiente con líquido caliente, no se percata de que en su ruta está el niño, tropieza con él y el líquido cae sobre el menor.

Pero también las quemaduras ocurren cuando el menor introduce sus manos en una porra con líquido caliente, o bien, cuando el niño cae en el recipiente que está en un fogón en el suelo.

“Los niños no están conscientes del factor de riesgo que ello significa, y ahí es donde juega papel importante el adulto”, señala Pérez, para quien en el hogar se deben tomar medidas de prevención como colocar barandas para evitar el ingreso de menores a la cocina o impedir que lleguen al patio donde está el fogón.

La pólvora
Según el Ministerio de Salud, los niños quemados durante las fiestas de La Gritería fueron sólo cinco, en la Unidad de Quemados de Aproquen se atendió a un pequeño y afortunadamente se le dio tratamiento ambulatorio.

Aunque los quemados fueron menos en estas fiestas, el problema con la pólvora son sus efectos. Según el doctor Pérez, la pólvora destruye todos los elementos que entran en contacto con ella. “Su onda expansiva produce mutilación, amputa extremidades y ya no digamos…, el poder de la pólvora daña estructuras internas: el hígado, el bazo, todos los órganos”.

Recomendaciones
Según el director médico de la Unidad de Quemados, lo recomendable para evitar accidentes es no dejar solos a los niños, no dejar sartenes con el mango hacia fuera en las cocinas
Pero también se recomienda la fabricación de elementos de barrera para impedir el acceso de los niños a la cocina, al patio donde se quema la basura, y tener la certeza, cuando se haya quemado basura, de que ésta se ha apagado totalmente.

Comentar este contenido



imprimir comentar

Buscar en este sitio:
Compartir

Otras noticias en Contacto




Lo más popular



Lo más comentado

Presentan a presunto autor del femicidio de Karen Colclough

elnuevodiario.com.ni |

La Policía Nacional presentó este mediodía a Fernando Antonio Aburto Reyes , de 35 años,...

31 Comentarios

¿Estadounidense encontrada muerta?

elnuevodiario.com.ni |

Medios de comunicación norteamericanos dijeron ayer que la estadounidense Karen Colclough , reportada como...

27 Comentarios

Piden esclarecer muerte de misionera estadounidense

elnuevodiario.com.ni |

El organismo no gubernamental, ONG, Agros Internacional, al cual pertenecía la estadounidense Karen Colclough,...

22 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700