Dr. Franklin Franklin Chavez*
  •  |
  •  |
  • END

Carta Recibida:
Mi caso es que tenía una visa de turista con la cual viajé a Estados Unidos (EU). En el primer viaje, al entrar me dieron una estadía de seis meses y estuve cinco meses. Regresé a Nicaragua, volví a viajar, con escala en Houston, me detuvieron, pero me registraron todos los documentos, maletas y mi persona. Al final me intimidaron y acusaron de varias cosas. Estaban cerrados que yo había trabajado en EU.

 Después de mucho batallar con el acoso verbal, cansancio, decidí firmar lo que Migración quería. Por otro lado, yo nunca les dije que me dirigía donde mi esposo porque yo temía que como estaba ilegal fueran a tomar represalias contra él.

Les adjunto los documentos que me extendieron cuando me deportaron de Houston, donde dice que la visa está suspendida por un periodo de cinco años. Yo, personalmente, fui a la Embajada y me dicen que sólo vuelva a solicitar la visa y viaje de nuevo. ¿Qué puedo hacer?¿Quizás visitarlo en persona?

Jennifer, Boaco.

Respuesta:
La cartita cibernética de nuestra amiga lectora era más larga, pero la hemos condensado, guardando los elementos más importantes para ilustrar a miles de lectores de esta columna semanal de los viernes por EL NUEVO DIARIO.  

Pues bien, en AyudaUSA hemos analizado los documentos que usted, Jennifer, nos adjuntó a su correo electrónico y en ellos hay información que no calza con el panorama que usted nos expone.

Según los documentos suministrados, en un proceso jurídico bajo juramento, en toda la entrevista-interrogatorio que le hace el oficial de migración, usted, amiga lectora, declara (página dos), que es SOLTERA. Esto lo hizo para proteger a su esposo. Nos imaginamos que esto mismo declaró en su entrevista consular, cuando le dieron la visa originalmente, y consecuentemente, cometió fraude.

¿Qué hacía usted durante cinco meses en la visita anterior a Estados Unidos (EU)? ¿Tiene usted amiga lectora la capacidad financiera para prolongar por largo tiempo  sus vacaciones en EU? ¿Mientras usted estaba ausente, quién cumplía con sus obligaciones laborales, familiares en Nicaragua?

También declara bajo juramento que usted trabajó ocasionalmente. Haber ganado muy poco dinero con un familiar que tiene una pequeña compañía de construcción en su lugar de destino en EU. Esta afirmación, bajo juramento, es la que define que usted  violó la ley vigente migratoria, y por tanto, está sujeta a NO ser admitida en EU, y que se ordene su deportación sumaria, expedita por un jefe del CBP, sin necesidad de ver a un juez de migración. Remoción - deportación sumaria desde el aeropuerto donde llegó.

Usted amiga lectora estaba solicitando entrar  con visa de visitante a territorio de EU, y se le niega la misma por la violación anterior de su visa, consecuentemente  se cancela la visa, se le deporta, y a la vez se le prohíbe la entrada por cinco años, todo esto bajo la sección 235 de el Acta de Naturalización y Ciudadanía de EU, usted solita, bajo presión sicológica del oficial de aduanas, se echó la soga al cuello, Jennifer.

El mismo oficial migratorio a cargo del interrogatorio, le pregunta que si usted sabía que era ILEGAL trabajar con el tipo de visa (turista) que usted estaba usando para visitar Estados Unidos. Y su respuesta es que … usted NO sabía.

Cuando un extranjero entra a Estados Unidos (EU), con cualquier tipo de visa de No-inmigrante está sujeto a las condiciones, restricciones de la misma. La más popular de las visa son de tipo –B1/B2, y son exclusivamente para visitar, hacer negocios, o en casos extremos para recibir tratamiento médico que ya fue programado. Pero nunca para recibir remuneración monetaria, o de bienes  por cualquier tipo de actividad laboral. Por muy sencilla y ocasional que ésta sea.

En AyudaUSA tuvimos un caso en que la nicaragüense, por sólo cortar un par de veces las uñas de una amiga, y recibir una ínfima, pequeña “propina”, le fue cancelada la visa, y deportada en celebración de Navidad, en el mismo aeropuerto. Las súplicas, llanto y desesperación de esta damita nica, teniendo novio- esposo americano, viajando con él…NO sirvieron de nada.  En la actualidad la damita está gastando miles de dólares en sus gestiones de visa de inmigrante, en el respectivo “Waiver, Perdón”  migratorio necesario para su reunificación conyugal desde Nicaragua.

En su escrito, amiga lectora, usted nos manifiesta que  “fue a la embajada americana y le dicen que sólo vuelva a solicitar la visa y viaje de nuevo”. El “Aprendiz de Quijote” duda muchísimo que le vuelvan a dar visa, dado el historial de su caso.

Y asumiendo que por arte de magia, con la ayuda de los brujos de Niquinohomo, le vuelvan a dar visa de visitante… No la dejarán entrar a territorio estadounidense por lo menos por cinco años que manda la ley como castigo por su violación anterior. La persona que le informó en el Consulado que simplemente que “solicite” la visa de nuevo y viaje, NO sabe todo el historial de su caso.  NO lo haga.

Nos manifiesta amiga lectora que le gustaría una entrevista con el “Aprendiz de Quijote”…  pues estaremos disponibles la próxima semana en AyudaUSA, en el reparto San Martín, casa 30, en Managua. Quizás podamos investigar, demandar copia del expediente  completo, escudriñar más las declaraciones que usted brindó bajo “acoso policiaco-migratorio” en Houston. Valorar las posibilidades de una dispensa administrativa y que le quiten el impedimento de entrada a territorio de EU, pero como está su caso, amiga lectora, “ni los brujos de Niquinohomo le curan el castigo”. ¡El resto, es historia!
 
*Sociólogo, Catedrático, Jurisprudencia
Migratoria-Consular & Derechos Humanos
AyudaUSA / Miami: 305-220-7000
Managua: 2266-2000 / Cel. 8893-3000
De la Racachaca 3c. abajo y 3c. al sur. Casa 30.

ayudausa@hotmail.com

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus