18 de junio de 2010 | 21:17:00


Alerta del Minsa ante nuevo brote del virus H1N1
| END

Jornada de vacunación en preescolares


* Buscan proteger a menores de 6 meses a cinco años, el grupo poblacional más vulnerable

Por Edith Pineda | Contacto

Jornada de vacunación  en preescolares
Imagen
Los menores de 6 meses a 5 años son priorizados para recibir la vacuna contra el H1N1. Manuel Zapata / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Ante la alerta de un nuevo brote del virus H1N1 en el país, el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Educación, está desarrollando jornadas de vacunación contra este mal en los preescolares públicos y privados. El objetivo es proteger a los menores de 5 años que son el grupo poblacional más vulnerable, trasladando personal de auxilio médico hasta los centros de estudio.

Según el doctor Joaquín Argüello, subdirector del Centro de Salud Francisco Buitrago, ubicado en la capital, las acciones están enfocadas a vacunar a niños de 6 meses a 5 años, así como a embarazadas y personas que padecen enfermedades crónicas; es decir, “todos aquéllos que tienen factor de riesgo de una complicación en caso que se llegara a poner en contacto con el Virus de Influenza Humana (H1N1)”, explicó.

La experiencia en esa unidad de Salud hace concluir al médico que hay una buena demanda de la vacuna por parte de la población que el Estado ha priorizado proteger. Los trabajos de vacunación iniciaron hace unos diez días y, según Argüello, además de la administración de la vacuna a quienes llegan al centro, diario se cubre entre 5 y 6 preescolares lo cual les garantiza tener inmunizada a la población infantil que asiste a alguna modalidad educativa preescolar pública o privada.

En el Centro de Salud Silvia Ferrufino, también las autoridades tienen orientación de vacunar a los niños en los preescolares. En el caso del resto de población el trabajo se centra en recordar las recomendaciones de cuido para prevenir el contagio, según informó la epidemióloga María Eugenia Álvarez.

En cuanto al abastecimiento de la vacuna, en ambos centros reportaron que está garantizada por el Minsa, eso obviamente en el caso de la población contemplada en el rango de prioridad.

Baja de IRAS

El doctor Argüello calificó positivamente una disminución de la solicitud de atención médica para Infecciones Respiratorias Agudas, (IRAS), que la semana pasada registraron un repunte.

El doctor Argüello manifestó estar satisfecho porque esa disminución les hace suponer que la población está acatando las orientaciones de autocuido que han orientado las autoridades de Salud. El mismo comportamiento se está registrando en el Centro de Salud Silvia Ferrufino.



Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Contacto




Lo más popular



Lo más comentado

Paciente en cama y con futuro incierto

elnuevodiario.com.ni |

Dos versiones totalmente opuestas existen en torno a la situación que originó el estado de...

62 Comentarios

Brenes: “La Iglesia Católica ha crecido”

elnuevodiario.com.ni |

El cardenal Leopoldo Brenes se pronunció este domingo sobre los resultados del estudio del Sistema de...

34 Comentarios

Doctora enjuiciada busca ser eximida

elnuevodiario.com.ni |

El próximo jueves en audiencia oral y pública, el juez Tercero Local Penal de la capital, Ernesto...

31 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700