16 de abril de 2011 | 00:00:01


Mal uso mina defensas, advierte infectóloga

Antibióticos que dañan respuesta inmunológica

Laura Rodríguez Rojas | Contacto

Antibióticos que dañan respuesta inmunológica
La venta indiscriminada y sin control
La venta indiscriminada y sin control de los antibióticos en los mercados de la capital son un problema sanitario. MANUEL ZAPATA / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Se venden como pan caliente para todo tipo de infecciones virales y síntomas como la tos, dolor de oído y garganta, y son vistos como la panacea por la mayoría de nicaragüenses.

Lo que éstos no saben, es que el consumo excesivo de antibióticos genera peligrosos efectos secundarios como el surgimiento de una nueva generación de microorganismos que son resistentes a sus efectos benéficos.

Según la infectóloga Crisanta Rocha Martínez, este es un problema serio, ya que en nuestro país no existe una legislación que regule la venta de medicamentos en las farmacias del país.

“El abuso de antimicrobianos es un problema real que está produciendo un recrudecimiento de los mecanismos de defensa de los microorganismos, los cuales al ser expuestos continuamente a sus efectos, generan cambios en su estructura para evitar ser reconocidos por los anticuerpos”. Está demostrado internacionalmente que entre el 70 y el 90% de las infecciones son virales.

Por consiguiente, el uso de antibióticos en estos casos resulta innecesario, ya que el organismo tiene la capacidad de destruir al microorganismo invasor en 48 horas.

El otro aspecto a considerar, es que los antibióticos merman nuestra flora natural o microorganismos buenos, que han establecido una simbiosis con nuestro cuerpo e impiden la infección por microorganismos malos, a través de un efecto llamado inhibición competitiva.

Dañan respuesta inmunológica
Al modificarse la flora que nos protege porque no permite la proliferación de organismos malignos, éstos sacan ventaja y se introducen en nuestro cuerpo, afectando nuestra respuesta inmunológica y dejándonos susceptibles a todo tipo de enfermedades.

Los antibióticos de mayor consumo en nuestro país son el Trimetropin sulfa y la Ampicilina, aun cuando se sabe que el 90% de la curación depende de nuestros mecanismos de defensa.

“En el caso de las infecciones virales como gripe o diarrea, el consumo de antibióticos en totalmente ineficaz, ya que su ciclo de afectación al organismo es siempre el mismo.

En estos casos se recomienda el consumo de medicamentos que ayuden a bajar la fiebre y alivien el dolor, dejando que nuestro sistema inmunológico haga su trabajo”, aconseja la doctora Rocha.

El consumo de antibióticos sin la supervisión de un especialista, también genera una modificación en su respuesta inmunológica y una alteración en el resultado de los exámenes de laboratorio, lo cual dificulta el diagnóstico posterior por parte del médico.

Además, los antibióticos tienen efecto sobre un grupo concreto de microorganismos, por lo que si no se realizan exámenes específicos para identificarlos, se puede estar ingiriendo un medicamento que no tiene ningún efecto sobre éstos.

Cuando sí se puede
Según explica la doctora Rocha, sólo en el caso de infecciones bacterianas y pacientes con respuesta inmunológica debilitada, el uso de antibióticos está justificado, pero siempre debe ir acompañado de tres elementos importantes:

Un examen físico detallado, estudios confirmatorios como la biometría hemática completa (examen de sangre), la procalcitonina, la eritrosedimentación, la proteína C reactiva, los cultivos de orina y de garganta y una historia clínica completa.

No todo lo que duele es pura infección
Las enfermedades y síntomas más comunes que generan la concepción falsa de que pueden ser sanados por los antibióticos son:

* La tos, la cual puede ser tratada por un jarabe, miel, gárgaras y antialérgicos.
* El dolor de espalda, el cual es asociado a una infección renal, aunque generalmente es provocado por un golpe o mala posición al dormir. En este caso se recomienda el uso de analgésicos como el Diclofenac potásico, la Panadol o el Enantyn.
* El dolor de oído, el cual puede tratarse con calmantes para el dolor y gotas como el Otoseptil.
* El dolor de Muela, combatible con glicerina y antiespasmódicos como el Odontil.
* La gripe común, la cual sólo requiere el uso de antigripales como la Panadol o el Acetaminofén.
* La diarrea, en cuyo caso se recomienda el uso de un antidiarreico como la loperamida durante las primeras 24 horas y consultar un especialista si persiste después de dicho tiempo.
* El dolor de estómago, el cual es fácilmente manejable con antiflatulentos y medicamentos contra la congestión estomacal por exceso de alimentos. La Alka-Seltzer y el bicarbonato sódico son una buena opción.

Venta en los mercados
El otro problema a considerar es la venta indiscriminada de medicamentos en diversos mercados de la capital, en establecimientos y canastos que no prestan las condiciones mínimas para evitar que los antibióticos pierdan su principio activo debido a las altas temperaturas.

“Este es un problema serio porque estos lugares no cuentan con regentes, ni farmacéuticos que puedan aconsejar a los clientes, provocando que la gente compre lo que le parece sin ningún tipo de orientación”, señaló Lacayo.

Farmacias piden autorregulación responsable

Alberto Lacayo, presidente de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua (AFUN), explicó que aunque la Ley no establece que los antibióticos sean vendidos bajo receta médica, sí existe una obligación moral por parte del farmacéutico.

“Nosotros entendemos que la ineficacia de muchos antibióticos se debe a su consumo indiscriminado, por lo que hacemos un llamado al Ministerio de Salud para que impulse una campaña de educación en conjunto con todas las farmacias, para concienciar a la población sobre la necesidad de no automedicarse”, señaló Lacayo. No obstante, aboga por la autorregulación, ya que no considera necesario crear una legislación que impida la venta de antibióticos.

Educar desde la farmacia
“Desde nuestra organización, nosotros le pedimos a todos los dueños de farmacia que nunca vendan un antibiótico si no se ha esclarecido el motivo de su compra y muchos menos si la persona no compra el ciclo completo, ya que esto sólo crea resistencia.
Es importante educar desde la farmacia y enseñarle al cliente que en vez de tomar antibióticos es mejor tomar algunos paliativos”, señaló.


Comentar este contenido



imprimir comentar

Buscar en este sitio:
Compartir

Otras noticias en Contacto




Lo más popular



Lo más comentado

Prisión preventiva para femicida de estadounidense

elnuevodiario.com.ni |

Por la presunta autoría de los delitos de robo agravado, violación y femicidio la Fiscalía...

20 Comentarios

Casa Blanca sin comentarios sobre “deportación” de Justin Bieber

elnuevodiario.com.ni |

La estrella canadiense del pop Justin Bieber ha tenido problemas con la ley recientemente, pero la Casa Blanca no...

7 Comentarios

Suspenden clases en Managua y León por una semana más

elnuevodiario.com.ni |

El Ministerio de Educación ha suspendido las clases por una semana más en León y Managua como...

6 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700